Estados Unidos y Canadá cerraron la noche de este domingo las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con lo que se logró mantener trilateral al pacto comercial, dado que ambos países lograron previamente un consenso con México.

En una declaración conjunta, Estados Unidos y Canadá informaron que el TLCAN se llamará ahora Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés), de ser ratificado por los poderes legislativos de las naciones.

“Es un buen día para Canadá”, dijo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, tras salir de una reunión ministerial en Ottawa, ya concluido el proceso negociador.

Poco después, el representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, dijeron que el nuevo acuerdo “brindará a nuestros trabajadores, agricultores, ganaderos y empresas un acuerdo comercial de alto nivel que dará como resultado mercados más libres, un comercio más justo y crecimiento económico robusto en nuestra región”.

“Fortalecerá a la clase media, y creará empleos buenos y bien remunerados y nuevas oportunidades para los casi 500 millones de personas que consideran a América del Norte su hogar”, dijeron los dos ministros de Comercio en un comunicado conjunto.

Toma y daca

Canadá logró preservar el sistema de resolución de controversias que regula casos de dumping o subsidios prohibidos, y ciertas disposiciones de protección para industrias culturales.

Por su lado, Estados Unidos consiguió incrementar el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que puede exportar por paquetería o comercio electrónico a Canadá, de los actuales 20 dólares canadienses (alrededor de 15 o 16 dólares estadounidenses) a 100 dólares canadienses.

El gobierno del presidente Donald Trump había pedido que ese umbral fuera de 800 dólares para México y Canadá, nivel que se aplica en Estados Unidos.

También la administración Trump obtuvo una mayor apertura del mercado canadiense de lácteos y límites en el programa de la leche clase 7, la cual se vende en Canadá con precios controlados y presuntamente afecta a granjeros estadounidenses.

Se espera que cualquier cambio en los productos lácteos sea un golpe político en Quebec, la principal provincia productora de esa industria en Canadá, en la cual habrá elecciones provinciales este lunes.

El nuevo TLCAN mantendrá los tipos de cambio determinados por el mercado, prohibiendo incurrir en la manipulación cambiaria, y establece un contenido mínimo de 70% de los tres países en acero y aluminio para sector automotor, como parte de las reglas de origen.

A su vez, el presidente del Comité de Finanzas del Senado, Orrin Hatch (R-Utah), dijo que le complace que Canadá continúe en el nuevo acuerdo comercial.

“El TLCAN es un éxito comprobado para los Estados Unidos, ya que brinda apoyo a más de 2 millones de empleos de manufactura en Estados Unidos y aumentó las exportaciones agrícolas a Canadá y México en 350%”, dijo Hatch.

En México, Jesús Seade, negociador jefe del tratado por parte del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que el TLCAN mantuviera su carácter trilateral. “Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica”, escribió Seade en Twitter.

La Secretaría de Economía de México dijo que esta nueva versión del tratado es resultado de la “voluntad política, la visión y la flexibilidad” que mostraron los equipos negociadores de los tres países para lograr los balances necesarios.

¿Cómo quedaron EU y Canadá?

Canadá logró preservar el sistema de resolución de controversias que regula casos de dumping o subsidios prohibidos, y ciertas disposiciones de protección para industrias culturales.

La Administración Trump obtuvo una mayor apertura del mercado canadiense de lácteos y límites en el programa de la leche clase 7, la cual se vende en Canadá con precios controlados y presuntamente afecta a granjeros estadounidenses.

Estados Unidos consiguió incrementar el valor general de envío, llamado de minimis, de las mercancías que puede exportar por paquetería o comercio electrónico a Canadá, de los actuales 20 dólares canadienses (alrededor de 15 o 16 dólares estadounidenses) a 100 dólares canadienses.

Canadá aceptó un cupo de 2.6 millones de vehículos exportados a Estados Unidos en el caso de que Trump imponga aranceles globales de 25% a automóviles por motivos de seguridad nacional.

¿Qué sigue para poner en vigencia el nuevo TLC?

  • El último día de noviembre sería firmado por los actuales presidentes de Estados Unidos, México y Canadá.
  • Después de la firma, el Congreso de EU analizará el documento durante 105 días para emitir un reporte sobre el nuevo pacto.
  • México y Canadá pueden iniciar su proceso de ratificación del acuerdo inmediatamente después de la firma del tratado.
  • Pasados los 105 días después de la firma del tratado, EU puede iniciar su proceso de ratificación legislativa.

Negociación fatídica

Lo que se esperaba fuera una negociación exprés y concluyera en diciembre del 2017 para evitar la “contaminación” electoral del 2018, terminó alargándose nueve meses más, para finalmente lograr preservar la trilateralidad del acuerdo.

2017

  • 20 de enero. Donald Trump se asume como el XLV presidente de los Estados Unidos. Reitera que durante su gobierno renegociará el TLCAN o se retirará de él si no consigue un trato justo para su país. Acusa al acuerdo de causar pérdida de empleos en EU y un mayúsculo déficit comercial.
  • 11 de mayo. Tras de 132 días, el Senado de Estados Unidos ratifica el nombramiento de Robert Lighthizer como representante comercial de ese país, lo que permite a la Casa Blanca iniciar el trámite para pedir al Congreso el permiso para renegociar el TLCAN en fast track.
  • 18 de mayo. La Casa Blanca notifica formalmente a su Congreso la intención de renegociar el TLCAN y solicita la Autoridad de Promoción Comercial para efectuar la negociación sin que el Legislativo ajuste lo negociado.
  • 17 de julio. La Casa Blanca informa al Congreso de EU los objetivos que persigue con la renegociación del TLCAN, entre los que destacan reducir el déficit comercial de EU con México y Canadá, quitar tribunales para dirimir casos de dumping y respeto a estándares laborales.
  • 16 de agosto. Inicia el proceso de renegociación del TLCAN en Washington, DC.

2018

  • 5 de marzo del 2018. Concluye en la Ciudad de México la última de siete rondas negociadoras sin  lograr un acuerdo; se concluyeron seis capítulos: pymes, competencia, anticorrupción, buenas prácticas regulatorias, transparencia y medidas sanitarias.
  • 5 de abril. EU decide no acoger una octava ronda oficial de negociaciones y en su lugar celebrar reuniones ministeriales.
  • 11 de junio. En su última reunión ministerial, los líderes negociadores del TLCAN fracasan en lograr un acuerdo antes del plazo del 17 de junio que dio el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, para conseguir un acuerdo que pudiera ser votado por la actual legislatura de EU.
  • 26 de julio. Pasadas las elecciones presidenciales en México, se reanudan pláticas ministeriales, pero sólo entre México y EU. Los países coinciden en su meta de cerrar el tratado en agosto.
  • 27 de agosto. México y Estados Unidos anuncian que llegan a un acuerdo bilateral en principio, para reconducir su relación comercial.
  • 31 de agosto. La Casa Blanca anuncia a su Congreso la intención de firmar un acuerdo comercial con México, dejando abierta la puerta para la integración de Canadá en los siguientes 30 días.
  • 30 de septiembre. Canadá y EU anuncian un acuerdo para mantener el TLC trilateral, justo en el límite de tiempo que marca la ley en EU, que es 60 días antes de la firma del acuerdo.

[email protected]