En la clausura de la XVIII Reunión Plenaria del Círculo de Montevideo, el empresario mexicano Carlos Slim Helú criticó que para atacar la actual crisis mundial se aplique la misma fórmula de los años 30. Al mismo tiempo, consideró que hoy en América Latina hay grandes oportunidades, por lo que, si se hacen las cosas relativamente bien , se puede ir a la vanguardia, como en Asia.

Ante los expresidentes de Chile, Ricardo Lagos; de Colombia, Belisario Betancur; y de Uruguay, Julio María Sanguinetti, el dueño de Grupo Carso explicó que a la crisis actual, que viene del 2000, se agudizó en el 2008 y se está agudizando de nuevo , sólo se le han aplicado paliativos para evitar caer una situación más profunda.

Se sigue dando la medicina de la crisis de los años 30, del 29. Políticas monetarias y fiscales agresivas como una forma de evitarla, pero más bien es una forma de diferirla y volverla más aguda, porque se hace con base en incremento de déficit, de deudas. Y, bueno, no es la forma de resolverlas , dijo.

En este sentido, consideró que esta crisis es al mismo tiempo una gran oportunidad de hacer los importantes cambios que requiere la nueva civilización .

Comentó que algo de lo más lamentable es la falta de empleo para los jóvenes, quienes consideró que ya han perdido la esperanza, por lo que aquí vio oportunidades en actividades nuevas que tienen mucho potencial en los próximos años como espacios de atención para el cuidado de la gente mayor, el sector agropecuario, la biotecnología y las Tecnologías de la Información.

Asimismo, Slim Helú refirió que se debe mejorar y extender la educación, pero sentenció que ello no será posible sin la tecnología. Consideró importante un mayor acceso a los servicios de salud.

SIN ACENTOS POLÍTICOS

En cuanto a México, el Presidente vitalicio de Grupo Carso dijo que las inversiones que el Grupo ejerce no están basadas en la temporalidad de los gobiernos, debido a que son a largo plazo.

Seguiremos invirtiendo en el país, pero en la ciudad de México estamos haciendo desarrollos particulares. Independientemente de los partidos que gobiernen, continuaremos invirtiendo , aseguró.

El magnate mexicano descartó una crisis política en el país tras la elección del pasado 1 de julio, pues destacó que son las instituciones las que resolverán las diferencias y quejas de quienes están inconformes.

Enfatizó que en México hay ya una democracia en la que ha habido una clara participación de los ciudadanos para votar, de asistir a las elecciones, y en donde las elecciones han sido notablemente competitivas .

[email protected]