Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Slim abre otro frente de batalla contra Televisa y TV Azteca

Con el acuerdo firmado con Fox Sport para que éste transmita los partidos del club León, cinco veces campeón del futbol mexicano, el dueño de América Móvil se mete de lleno en un ámbito controlado por Televisa y TV Azteca.

main image

El empresario Carlos Slim arrancó una confrontación contra las dos emisoras dominantes de México al acordar que la estadounidense Fox Sport televise los partidos del club León, del cual se hizo socio, entrando en un ámbito controlado históricamente por Televisa y TV Azteca.

Telmex, la principal empresa de telefonía fija, perteneciente a Slim, se encuentra enfrascada en una guerra mediática de acusaciones mutuas de "prácticas monopólicas" con Televisa y Tv Azteca.

Los expertos estiman que Televisa dejó de ingresar unos 75 millones de dólares tras la decisión de Slim de retirar la publicidad de la cadena.

Por su parte, las dos firmas publicaron una serie de anuncios de prensa señalando que debido a las políticas de Telmex, en México los usuarios pagan tarifas de telefonía celular sustancialmente más altas que otros países del entorno.

El acuerdo para que Fox Sport tenga los derechos absolutos de la transmisión por televisión de pago del equipo León, cinco veces campeón de la liga de México, "obedece a una franca guerra de Slim con las dos televisoras", dijo a la AFP Miguel Angel Lara, experto de la Universidad Iberoamericana.

A Slim "no lo dejan competir (en el mercado de televisión) pero tampoco él deja competir en telecomunicaciones", añadió Lara.

La semana pasada Slim adquirió el 30% de las acciones de los equipos León y Pachuca.

"El que Slim haya invertido en estos dos equipos y haya propiciado aliarse con Fox Sport obedece a una intención de expansión hacia Estados Unidos, y su intención también es contrarrestar a las televisoras", concluyó Lara.

Pero más allá del ámbito empresarial que significa el acuerdo con Fox Sport, el fútbol mexicano gana con la posibilidad de ampliar su abanico de comentaristas, limitado hasta por esas televisoras, dijo Juan Mario Cárdenas, columnista de la revista Merca.2, especializada en medios de comunicación.

"Hacen falta más opiniones y perspectivas en el futbol nacional. En México un gran problema históricamente ha sido la falta de opciones mediáticas alrededor del futbol, los dueños de las televisoras son literalmente dueños de algunos equipos. No es sano", dijo Cárdenas también articulista deportivo.

"Vamos a ver cuáles son los resultados en la transmisión de los partidos del León y no cerramos la posibilidad a adquirir los derechos de transmisión de otros equipos en los próximos años", dijo a la prensa Arturo Elías Ayub, portavoz y yerno de Slim.

"Tenemos competencia directa con las dos televisoras desde hace tiempo en otros terrenos, y ahora nosotros entramos al fútbol", afirmó el jueves Ayub en rueda de prensa.

"Al final del día lo que la gente quiere es competencia. Esto sí es parte de esa competencia y esperemos que esta sea siempre limpia y sana", agregó.

Telcel, perteneciente a Slim, está en 18 países y, "desafortunadamente, sólo en México no ofrecemos televisión", afirmó Elías Ayub. "Para hacer televisión, necesitas contenidos y el fútbol es un contenido importante, así que esto es una parte de lo que es este movimiento, sin duda", concluyó.

apr

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete