La jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoli Pérez Campos, explicó que el sismo de este viernes 16 de febrero que tuvo epicentro en Pinotepa Nacional, Oaxaca, de magnitud 7.2 fue 32 veces más pequeño que el del pasado 19 de septiembre de 2017.

 

“El sismo del viernes tuvo epicentro en las cercanías de Pinotepa Nacional, Oaxaca, que está a unos 600 kilómetros de la Ciudad de México. En tanto que el del 19 de septiembre tuvo epicentro entre Puebla y Morelos, a unos 120 kilómetros. Entre cada unidad de magnitud de la escala que se emplea para describir los sismos ,existe una diferencia de 32 veces en la energía liberada por un terremoto. Así, uno de magnitud siete es 32 veces más pequeño en energía liberada que uno de magnitud ocho”, dijo.

 

Pérez Campos señaló que el temblor de ayer se debió a la interacción entre dos de las cinco placas tectónicas en las que está el territorio mexicano: la placa de Cocos y la de Norteamérica.

 

“La primera se está deslizando debajo de la segunda y esto causó el sismo. El movimiento entre las placas produjo un movimiento de 2.15 metros de deslizamiento en la falla que se rompió”, mencionó.

 

De acuerdo con el Sismológico Nacional y los Institutos de Geofísica e Ingeniería de la UNAM, el sismo de ayer fue percibido por 42 millones de personas, en un radio de 100 kilómetros.

 

El director del Instituto de Ingeniería, Leonardo Ramírez Guzmán, afirmó que del total de la población que lo percibió, 24 millones lo sintieron de manera moderada a fuerte y 19 millones de manera fuerte a severa. "Principalmente en Oaxaca, en la zona centro de la Ciudad de México y diversas delegaciones específicas fue donde sintieron un mayor movimiento”, señaló.

 

Reiteró en que no se puede saber el momento en que ocurrirá un sismo, sino sólo saber qué zonas son propensas a este fenómeno natural, por lo que la prevención es la única forma de estar seguros.

 

El SSN tienen previsto la instalación de 52 estaciones nuevas de observatorios sismológicos en todo el país, ya que "el Sismológico Nacional no se puede dar el lujo de perder un segundo de información", afirmó Xyoli Pérez Campos.

 

"El ingreso principal del proyecto vendría a través de un proyecto con la Secretaría de Gobernación a través del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Conapred). El monto aprobado será utilizado para un elemento muy importante, que es un espejo, un centro alterno de monitoreo del SSN que se ubicará en el estado de Hidalgo para adquirir y procesar la información", dijo en conferencia de prensa, en la sede del SSN en la UNAM.

 

[email protected]