Una vez que se dieron a conocer los nombres de los panelistas que nombró el gobierno mexicano para atender las obligaciones que conlleva el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá en el apartado laboral, organizaciones sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) buscarán un encuentro con ellos.

Agustín Rodríguez Fuentes, presidente colegiado de la UNT expuso que “ el Capítulo 23 es un capítulo que deberíamos abordarlo nosotros como Unión Nacional de Trabajadores, y es conveniente invitar a los representantes (panelistas) que han nombrado el gobierno federal para que tener un panorama más completo sobre el trabajo que habrán de desarrollar”.

La semana pasada la Secretaría de Economía presentó los nombres de quienes integrarán los paneles laborales, que en el caso de México son 6 para Estados Unidos y 6 para Canadá.

Graciela Bensunsan, académica de la UAM; Antonio Enrique Larios, del Seminario de Derecho del Trabajo en la Facultad de Derecho de la UNAM; Lorenzo Roel, de Coparmex; Pablo Vicente Monroy, magistrado; o Carlos de Buen Unna, también abogado del líder sindical minero; forman parte del equipo de especialistas que tendrán que revisar el posible incumplimiento de nuestro país en materia laboral.

Antes, en el Tratado de Libre Comercio el tema laboral se encontraba en un acuerdo paralelo llamado Acuerdo de Cooperación Laboral para América del Norte (ACLAN) y tenía sus propias reglas para dirimir controversias. El número de peticiones que hubo durante la vida del ACLAN ponen a México en primer lugar con 24 casos en contra; a Estados Unidos en segundo con 14 en contra y a Canadá, con dos casos en contra.

[email protected]