El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana se alista para llevar a cabo el proceso de elección para ocupar el cargo de secretario general; para ello, ya realizaron los cambios a los estatutos del organismo sindical en el que incluyeron, por primera vez, el voto libre, secreto y directo de los trabajadores.

Así lo afirmó el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, Alfredo Domínguez Marrufo, quien detalló que el proceso lleva su tiempo y que se requieren hacer cambios, incluso en los propios estatutos, pues se trata de una elección a nivel nacional de más de 100,000 trabajadores.

“El caso de Pemex nos ocupa, porque el sindicato de petrolero nos envió la modificación que ya hizo a sus reglas internas, estatutos, donde ya se establece el voto personal, libre, directo y secreto. Hay que recordar que la toma de nota está vigente; lo que se hizo fue sólo un cambio de directiva, por lo que la toma de nota del sindicato está vigente hasta el 31 de diciembre del 2024”.

Fuentes del sindicato comentaron que en los próximas días se realizará una reunión con autoridades del gobierno federal, entre ellas la de Secretaría de Gobernación, con quien van a definir el día para realizar dicha elección, pues el acuerdo es que se lleve a cabo este año dicho proceso para elegir el nombramiento de secretario general que dejó vacante Carlos Romero Deschamps.

Domínguez Marrufo comentó que los petroleros, como primer paso, notificaron a la autoridad laboral “y simplemente en esta ocasión fue reportar la baja de Carlos Romero Deschamps, y no tiene un suplente. Asimismo, se tiene el compromiso de elegir a un líder por medio de la convocatoria; es decir, cumpliendo con la ley laboral; para que haya elección por medio de voto personal, libre, directo y secreto”.

En ese sentido, detalló el subsecretario de Trabajo y Previsión Social, “se espera que se haga en los próximos meses la convocatoria, en la que tendrán que participar las 36 secciones que involucran a más de 100,000 trabajadores. Todo ello requiere de un proceso de preparación, incluso del padrón de trabajadores y de quienes sí pueden participar”.

Dado que ésta es la primera vez en la historia del sindicato que aplicará la participación directa de los trabajadores para elegir a su dirigente, varios grupos, investigadores y abogados laborales, buscan participar como observadores.

“Se tiene la iniciativa de la sociedad civil en materia laboral y sindical en participar como observadores en este tipo de procedimiento; es evidente que se habla de un cambio en los procesos internos de los grandes sindicatos”, añadió. Cabe señalar que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social firmó recientemente un convenio de colaboración con el Instituto Nacional Electoral, a fin de impulsar actividades de capacitación y desarrollo de mejores prácticas que contribuyan a la cultura político-democrática; además, se solicitó el uso del servicio de verificación de datos de la credencial para votar.

[email protected]