Luego del anuncio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social sobre el nuevo contrato colectivo de trabajo en la mina de Cananea, perteneciente a Grupo México, el sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia llamó a los trabajadores a recuperar la mina.

En un comunicado, el líder de los mineros advirtió que es una ilegalidad otorgar un nuevo contrato cuando se mantiene en proceso un estallido de huelga y declaró que no es posible que la autoridad laboral permita el establecimiento de relaciones laborales irreales.

El pasado martes, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informó que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica, la CTM y la empresa Operadora de Minas e Instalaciones Mineras SA de CV presentaron ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, el nuevo contrato colectivo de trabajo que, a partir del 6 de junio, rige dentro del perímetro de la mina de cobre a tajo abierto en el municipio de Cananea, Sonora.

Entre los trabajadores, informó Gómez Urrutia, se han distribuido volantes en donde se explica que los mineros de Cananea estamos más seguros que nunca al cumplirse 105 años de la huelga de 1906... .

En ese sentido, los sindicalistas invitaron a todos los trabajadores a recuperar Cananea por Sonora y por México , aunque no determinaron de qué manera buscarán permanecer en la mina que para ellos está en huelga desde hace más de tres años.

[email protected]