Las condiciones económicas del país sumadas a la caída de los precios de los metales y la disminución de las inversiones de la industria minera obligan a las organizaciones sindicales a fijar negociaciones con las empresas para mantener las plantillas laborales, pues el panorama del 2016 es muy complicado y se verá reflejado en recortes , afirmó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico.

Detalló que en el primer trimestre del año se realizan las revisiones de contratos colectivos en los que se pretende ganar mejores condiciones laborales para los trabajadores , así como salariales, pero vemos que más que un salario o incrementar las prestaciones, lo que estamos negociando es, en algunos casos, la permanencia del empleo .

Pavón Campos detalló que reportes del empleo formal revelan que en el sector de la industria extractiva, en donde se encuentra la industria minera, se tiene el reporte de una pérdida de 5,708 empleos en el 2015, lo cual es muy grave. Nuestro sector, al igual que el petrolero, no está pasando por buenos momentos, por eso las negociaciones de este año se tornarán complicadas, y debemos saber preservar el empleo , añadió.

El dirigente sindical recordó que la empresa que empezó a dar a conocer abiertamente la reducción de su plantilla laboral fue Altos Hornos de México; desde el año pasado anunciaron el recorte de 4,500 trabajadores. Sabemos que reactivó ese planteamiento y ha dejado fuera a 600 recientemente .

Agregó que en otras empresas del sector se ha tenido que reducir una parte de sus trabajadores, aunque no se tiene preciso el número. En Lázaro Cárdenas hay rumores de recortes, pero no se sabe con precisión cuál es la determinación de la empresa de capital india .

El líder de los mineros dijo que los precios del cobre han reportado caídas de 17%; el zinc, 5%; en la plata ha sido muy fuerte la caída, mayor a 20%, igual que el oro .

La situación es complicada en la minería, dijo Pavón, quien tiene contratos importantes con la empresa Peñoles.

pmartinez@eleconomista.com.mx