La revisión del contrato ley de la industria del hule -uno de los cinco que aún existen en el país- arrancó con dificultad su revisión, pues la Comisión Revisora no pudo instalarse de manera correcta, pese a la convocatoria que realizó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, dada la ausencia de las empresas Compañía Hulera Tornel, Bridgestone Neumáticos de Monterrey y Bridgestone de México.

De acuerdo con el representante legal de los trabajadores, Óscar Rubio González, dichas empresas incurren en desacato, pues desde el 19 de diciembre se hizo pública la convocatoria para instalar, formalmente, las negociaciones del contrato ley. Para llevarse a cabo la revisión de manera correcta deben estar presente las seis empresas que operan bajo el contrato ley.

Los sindicatos regidos por el contrato ley acudimos a la cita de manera puntual; sin embargo, como lo habían anunciado días anteriores, empresas del ramo acordaron premeditadamente no asistir a dicha convención, por lo que la misma no pudo ser instalada debido a la decisión patronal , explicó el abogado.

Agregó que la maquinación de estas tres empresas constituye un desafío para el secretario del Trabajo, ya que se da en un marco de desobediencia a la legislación nacional que debe llevar las autoridades correspondientes a sancionar a dichas empresas, pues no es correcto que quede a su capricho y conveniencia el cumplimiento de la ley . Señaló que incluso puede derivar en el estallamiento de una serie de huelgas, y dadas las condiciones del mercado laboral sería lo menos apropiado.

Para llegar a acuerdos, se requiere que cada una de las partes acredite la asistencia de dos terceras partes de quienes lo integran; las empresas que llegaron a la convención no tienen a su servicio las dos terceras partes, de tal manera que la única forma de preservar el contrato ley es a través de la huelga . La huelga en este sector podría estallar en el primer minuto del 13 de febrero, con un afectación a 5,000 trabajadores directos y más de 45,000 indirectos. Se tiene prevista una nueva reunión el próximo primero de febrero.

Las empresas que sí acudieron fueron: Continental Llantera Potosina, ?Stemco Productos Industriales e Industrias del Hule Galgo.

[email protected]