Mucho se habla de que una de las grandes barreras para que la gente no invierta son los mitos que hay alrededor, y es que muchos hemos escuchado frases como: “las inversiones son para millonarios” o “vamos a perder todos nuestros ahorros”, entre muchas otras; sin embargo, estos no son los únicos hábitos, y es que hoy todavía hay personas que prefieren guardar sus ahorros en el colchón antes de ponerlo a trabajar para ellos.

De acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), revela que al menos siete de cada 10 personas prefieren guardar su dinero en esquemas informales como las tandas, las alcancías y hasta debajo del colchón.

Según la encuesta, 29 por ciento de los entrevistados sostiene que la falta de un ahorro formal se debe principalmente a que tienen muchos gastos; otro 29 por ciento afirma que le gusta gastar su dinero, 26 por ciento más asegura no contar con el hábito del ahorro y el 15 por ciento restante no sabe cómo hacerlo.

El gran problema de ahorrar en esquemas informales, es que hace perder dinero debido a la inflación, la principal causa de que nuestro poder adquisitivo se reduzca año con año si no logramos hacer nada para evitarlo.

¿Qué es la inflación?

Se refiere al aumento generalizado en los precios y servicios de una economía durante un periodo de tiempo.

Lo que podemos comprar hoy con una cantidad de dinero, es posible que en el futuro no podamos comprarlo con la misma cantidad debido al incremento de los precios, es decir, al incremento de la inflación.

Por poner un ejemplo: luego de pasar la primera quincena de julio el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), anunció un incremento en su tasa de inflación en donde algunos de los productos que sufrieron incrementos son: gasolina Magna (3.03%); pollo (1.57%); gas doméstico LP (1.21%); papa y otros tubérculos (5.91%); frijol (1.67%).

Combatir la inflación y evitar que el dinero pierda su valor

Ganar el dinero cuesta mucho y no hacer nada para evitar que pierda el valor nos va a costar aún más, es por esta razón que los especialistas en finanzas recomiendan invertir los ahorros en instrumentos que te den rendimientos por arriba o igual que la inflación.

¿Pero cómo hacerlo sin poner en riesgo mi ahorro? Muy sencillo. La respuesta es Educación Financiera.

El Reto Actinver 2020, es una experiencia única de aprendizaje financiero en donde convive la educación, la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos y la oportunidad de ganar, no solo dinero en efectivo, sino también el obtener el conocimiento necesario para tomar decisiones inteligentes sobre el dinero.

El Reto, además de ofrecer la posibilidad de aprender por medio de más de 35 cursos en línea, permite participar en un simulador en donde se compran y venden acciones para armar un portafolio con el objetivo de tener el mayor rendimiento a lo largo de seis semanas, lo que te permitirá poder ganar hasta 500,000 pesos.

Inscríbete antes del 16 de agosto y recibe 20% de descuento. Si eres estudiante, profesor, persona mayor de 60 años o participante de Retos anteriores, ¡TIENES UN PRECIO ESPECIAL! Entra a www.retoactinver.com o entra a sus redes sociales: @RetoActinver

Las oportunidades ahora están al alcance de todos, depende de cada uno tomarlas y tomar las riendas de nuestro dinero. No te pierdas este momento de aprender y comenzar a planear tu futuro hoy. ¡Inscríbete!