La multinacional alemana Siemens presentará en la feria industrial de Hannover Messe sus últimas innovaciones en materia de digitalización, gestión de la energía y educación técnica, así como el primer motor hecho por ingenieros mexicanos y que puede servir a los sectores de petróleo, gas y minería.

Se trata del motor Simotic SD200 NEMA, más grande y más potente completamente diseñado en México por ingenieros de la fábrica de Guadalajara con impresión 3D, que fue uno de los elementos clave para reducir considerablemente los tiempos de fabricación de siete a ocho meses.

La compañía alemana precisó que las especificaciones de su diseño requerían una potencia de 400 a 700 caballos de fuerza, pero los ingenieros lograron 800, y se utilizará para bombas, compresores, transportadores y ventiladores en industrias como la de petróleo y gas, agua residual, de alimentos y bebidas.

Mientras que en materia de gestión eficiente de la energía en las industrias, Siemens México presentará el tablero de control eléctrico CCM TiastarTM, también un producto cien por ciento mexicano, que se fabrica en la línea de producción Centro de Control de Motores de la fábrica de Balvanera, en Querétaro.

CCM TiastarTM que es un tablero de control eléctrico de media tensión que sirve para regular el flujo eléctrico para motores en las diferentes industrias, como la química, farmaceútica, alimentos y bebidas y automotriz. 

También, mostrará la Energy IP Application que es una aplicación para la gestión y monitoreo de energía para la industria con base en MindSphere, el sistema operativo de IoT basado en la nube de Siemens. 

Su uso garantiza optimización de la red, administración de recursos de energía distribuida, análisis de datos en tiempo real y la toma de mejores decisiones.

En materia de generación de energía en la industria, Siemens ofrecerá su propuesta de cogeneración industrial para la industria de la transformación en México.

Y en la parte de educación técnica, la compañía presentará dos embajadores de educación dual de Siemens, para compartir su experiencia en formación Dual y representar la transformación educativa en México.

En el programa participan la Secretaría de Educación Pública, la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria, el Consejo Coordinador Empresarial y empresas privadas como Siemens.

Cabe señalar que en Hannover Messe, la feria industrial más grande del mundo, México aprovechará su presencia para elevar su perfil internacional como un destino atractivo a nivel industrial y tecnológico en sectores como aeroespacial, automotriz, eléctrico-electrónico, start-ups, manufactura de alta tecnología y tecnologías de la información.

México es el primer país hispanohablante y la primera nación de América Latina en ser elegida como país invitado a esta feria, de ahí que al recinto arribarán más de un centenar de representaciones del territorio mexicano para promocionar la marca “Hecho en México”.

De acuerdo con ProMéxico, la Hannover Messe tendrá al menos la presencia de 16 gobiernos estatales, 15 centros de investigación nacionales, 15 organismos cúpula, 18 instituciones sectoriales, más de 100 empresas mexicanas y 15 compañías multinacionales con importantes inversiones en el país.

Entre ese ejército se encuentran Siemens, Cemex, Vesta, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canaero), Bancomext, Promtel, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y las secretarías de Economía y Energía, por mencionar algunas.

Además, los organizadores esperan más de 200,000 visitantes y 5,000 expositores de 75 países para profundizar la relación en materia comercial. Sólo en 2017 se alcanzaron más de 5.5 millones de citas de negocios.

El espectáculo industrial más grande del mundo, el Hannover Messe, dio inicio la tarde de este domingo con una ceremonia de apertura por parte de la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto.