El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que China otorgará más concesiones a Estados Unidos si ese país asiático retrasa intencionalmente la firma de un acuerdo para poner fin a la guerra comercial entre ambas potencias.

Trump dijo este martes que las negociaciones de Estados Unidos con China avanzaban, pero amenazó con que será más duro en sus peticiones para llegar a un pacto si el gobierno chino alarga la guerra comercial con el propósito de ponderar la posibilidad de que él logre o no reelegirse para un segundo mandato.

“Piensen en lo que le sucederá a China cuando gane”, dijo Trump a través de Twitter. “¡El trato sería mucho más duro!”.

“Nos está yendo muy bien en nuestras negociaciones con China”, dijo sin más detalles al respecto, y añadió que está seguro de que a China “le encantaría negociar con una nueva administración”.

Trump se prepara para competir por segunda ocasión en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, las cuales se celebrarán el 3 de noviembre del 2020.

Para presionar a China a cambiar sus prácticas económicas, Estados Unidos impuso aranceles en aproximadamente la mitad de sus importaciones originarias desde China, y comenzó a cobrar aranceles a importaciones adicionales el 1 de septiembre del 2019, y, para las restantes, programa hacerlo a partir del 15 de diciembre del 2019.

Los aranceles de Estados Unidos y los aranceles de represalia de China han reordenado las cadenas de suministro mundiales y han afectado particularmente a los agricultores y fabricantes estadounidenses, así como a exportadores chinos. Tras 12 rondas de negociaciones no se ha resuelto la disputa.

Mientras tanto, el viceprimer ministro chino, Liu He, aseguró este martes, antes del anuncio de Trump, que el gobierno chino se opone vehementemente a la guerra comercial.

El 1 de septiembre, el gobierno del presidente Trump comenzó a recaudar 15% de los aranceles sobre importaciones chinas por valor de más de 125,000 millones de dólares, incluyendo altavoces inteligentes, auriculares Bluetooth y muchos tipos de calzado.

Antes, Trump anunció que Estados Unidos elevará aranceles a importaciones chinas por valor de 250,000 millones de dólares de 25 a 30% a partir del 1 de octubre. Desde el 23 de agosto, China anticipó que aplicaría aranceles de represalia adicionales sobre 75,000 millones de dólares en productos estadounidenses.

[email protected]