La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza dos investigaciones en los servicios financieros del país. Por un lado las administradoras de fondos para el retiro son investigadas por prácticas monopólicas absolutas, mientras que las sociedades de información crediticia, por prácticas monopólicas relativas.

Alejandra Palacios, presidenta de la Cofece, comentó que en el caso de las afores se abrió una investigación, dado que se tiene un indicio de que han realizado prácticas monopólicas absolutas; es decir que dos o más afores se han puesto de acuerdo para fijar precios (comisiones) o para dividirse el mercado (cantidad de clientes).

Este tipo de investigaciones duran alrededor de un año y medio. Lo que la autoridad de competencia tenía era un indicio de que esto había sucedido y ahora está en una etapa de corroborar cumplimiento .

Indicó que como siguen en etapa de investigación, no hay mucho que aportar, ya que se tiene que esperar a que la autoridad investigadora decida si hay elementos que comprueben el indicio o si se cierra el expediente.

De acuerdo con información de la Cofece, en caso de que se compruebe que hay prácticas monopólicas dentro de las afores, la comisión emitirá un dictamen de probable responsabilidad e iniciará una nueva etapa en donde las afores se puedan defender; se armará un expediente final y el pleno como juez tomará una decisión.

Posteriormente, si las afores resultan culpables, podrán ser acreedores a una multa de hasta 10% de los ingresos de su empresa, y si la falta es grave, la Cofece podría presentar ante el Ministerio Público una querella para que realicen una investigación para ver si constituye una sanción penal.

Con respecto a las sociedades de información crediticia, Palacios informó que se abrió una investigación por posibles prácticas monopólicas relativas. Explicó que básicamente se analiza si alguna empresa que tenga poder de mercado esté usando prácticas comerciales para desplazar a otros competidores.

Descartó que en el sector asegurador se esté haciendo algún tipo de investigación ante la nueva regulación, donde se prevé que existan fusiones y adquisiciones.

Si las grandes aseguradoras de este país se fusionaran, es probable que tendrían que venir a la comisión a pedir autorización; si eso sucede, estaremos analizando si hay concentración de mercado para prevenir que no se generen , detalló Palacios.

[email protected]