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Servicios fijos concentran el 72% de las quejas por servicios de telecomunicaciones

Tres entidades de la República concentraron el 49.3% de todas las inconformidades ingresadas: Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

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Foto: Natalia GaiaECONOMISTAnull

Nicolás Lucas-Bartolo

La plataforma Soy Usuario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) registró en 2021 un total de 28,660 inconformidades de los consumidores en la contratación y uso de servicios de telefonía, Internet y televisión de paga, entre otros productos, ofrecidos a través de variadas tecnologías que van de lo inalámbrico a lo cableado y por vía satelital.

Tres entidades de la República concentraron el 49.3% de todas las inconformidades ingresadas: Ciudad de México, el Estado de México y Jalisco.

Soy Usuario, una plataforma de registro de inconformidades y herramienta del IFT para que los consumidores y los proveedores puedan alcanzar solución a sus problemas, reportó que el 72.7% o 20,805 quejas tuvieron que ver con los servicios fijos durante ese año.

Más a detalle, los servicios fijos de Internet tuvieron 9,219 quejas; seguido del combo Internet más telefonía fija, que sumó 6,942 quejas. La telefonía fija en solitario vio 1,706 inconformidades, mientras que los paquetes de telefonía, Internet y televisión de paga fijos sumaron 1,792 inconformidades. La TV de paga más telefonía fija tuvo 48 quejas en el año y la televisión de paga más Internet reportó 1,098 quejas.

Los consumidores registraron aparte 5,576 inconformidades de telefonía móvil y 1,316 casos de inconformidades relacionados con paquetes de Internet y telefonía celular.

Entre los servicios fijos y móviles, inalámbricos o cableados, un total de 17,341 quejas tuvieron que ver con fallas en la prestación del servicio. Otras 3,900 obedecieron a cargos indebidos de saldo. Unas 842 por cambios de planes o de paquete de servicios. Otras 2,115 por contrataciones y 1,932 por casos de portabilidad, entre otros motivos que originaron el resto de las quejas.

En 2021, Telmex acumuló 10,888 quejas. A esa compañía le siguió Megacable, con 3,265 quejas. Más atrás se ubicó Izzi Telecom, con 2,904 inconformidades. Luego estuvieron Telcel y AT&T, con 2,705 y 2,213 quejas, respectivamente. Totalplay tuvo 1,690 quejas y Movistar, 924. Otras diversas compañías registraron de una inconformidad, a 159 quejas en el año.

El 80% de las quejas de Telmex tuvieron que ver con fallas en el servicio y en 71% para el caso de Megacable. De AT&T lo consumidores se quejaron en un 28% por casos indebidos de portabilidad numérica, mientras que Telcel tuvo un 28.6% de cargos indebidos de saldo.

erp

Periodista de negocios para El Economista, con especialidad en telecomunicaciones e infraestructura. Es licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM, con estudios posteriores en el ITESM Campus Ciudad de México, el ITAM y la Universidad Panamericana. Fue colaborador en Grupo Radio Centro, Televisa, El Financiero y Alto Nivel. Ha sido moderador en los congresos internacionales de Futurecom y NexTV Latam; y también es citado en diversos análisis sobre telecomunicaciones y radiodifusión de la OCDE, la GSMA y la ASIET.

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