La secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que es posible la ejecución de una cuarta subasta para la adquisición de energía a largo plazo por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero para ello se licitará generación eléctrica para necesidades específicas en distintas regiones del país y con ello se garantizará la construcción de transmisión para el despacho de esta nueva capacidad.

En su participación en el Energy Meet Point en la Ciudad de México, detalló que como resultado de las subastas anteriores se han instalado casi 10,000 megawatts principalmente eólicos y fotovoltaicos, ya que se tiene un avance de 76% en la puesta en operación de las plantas de la primera subasta y de 73% del segundo proceso. Sin embargo, la tercera subasta lleva un avance de 0%, en buena medida por el retraso que provoca encontrar los esquemas técnicos para la interconexión de los proyectos.

Según Nahle, entre el 2017 y el 2018 creció únicamente 0.09% la capacidad de transmisión de energía en el país y los 108,000 kilómetros, que hoy operan como una actividad legalmente exclusiva de la CFE, no son suficientes para el crecimiento de la demanda eléctrica que se requiere, explicó.

Aun así, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) ha otorgado más de 1,400 permisos de generación a partir de la aprobación de la reforma energética, por lo que el gobierno realiza una revisión de las condiciones para que el crecimiento tenga el balance necesario, con las condiciones técnicas, de interconexión y de factibilidad en las comunidades donde se asentarán los proyectos.

“Tenemos que crecer, tenemos muchos retos, pero debemos hacerlo de manera responsable, no como en el pasado”, aseguró la funcionaria.

A pesar de estas condiciones, confió en que el país llegará a 35% de generación mediante energía limpia en el 2024, con los planes de nueva infraestructura del Prodesen. “A mí me da mucha tranquilidad que no están canceladas, están suspendidas y se están revisando”, dijo el comisionado de la CRE, Luis Gabriel Pineda, acerca de las subastas en el mismo foro, “se están evaluando los mejores mecanismos para que los proyectos tengan apalancamiento por parte de la demanda”.

Factibilidad de los CEL

Sin embargo, Regulo Salinas Garza, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, aseguró que los Certificados de Energías Limpias (CEL) que fueron el mayor incentivo para la instalación de energía limpia, están incrementando el costo de este tipo de tecnologías, según preocupación de la propia Secretaría de Energía y de la industria, y si no se incrementa la generación mediante estas plantas, va a ser difícil que los CEL permitan ser competitivas las energías limpias y que se llegue a la meta del 2024.

Por tanto, se hará una revisión integral del mecanismo para otorgar CEL porque incluso repercute en el presupuesto del Estado, aseguró el comisionado Pineda.

Sin embargo, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador no se realizarán reformas al marco legal que se diseñó durante la reforma energética, por lo que los cambios a las obligaciones y precios de los CEL no serán ajustados en la Ley de Transición Energética que contiene estas disposiciones, sino a través de otros mecanismos, explicó el comisionado en entrevista.

Es un choque temporal

Crisis árabe no modifica precio de la mezcla mexicana para el 2020

La crisis que ha llevado al alza los precios internacionales del petróleo tras los ataques a las instalaciones de la petrolera nacional árabe, Saudí Arrancó, no provocará modificaciones en el precio presupuestado de la mezcla mexicana para el 2020, que se estipuló en 49 dólares por barril, aseguró en entrevista la titular de Energía, Rocío Nahle.

“Es un pico temporal, no es permanente y no habrá cambios en el precio publicado”, refirió Nahle en entrevista al concluir su participación en el Energy Meet Point 2019.

A decir de la secretaria de Energía, tanto los países que integran la Organización de Países Productores de Petróleo como los países que no forman parte de este organismo pero tienen extracción de hidrocarburos fijan cuotas de producción que permiten suavizar los posibles picos de demanda regionales.

“Por eso estamos produciendo, para protegernos, y qué bueno que ya empezamos con la rehabilitación de las refinerías y construcción de Dos Bocas. El tiempo nos ha dado la razón”, aseveró la secretaria de Energía.

La mezcla mexicana de exportación cerró este miércoles en 60.31 dólares por barril, cayendo casi 3 dólares en un día y luego del alza de más de 7 dólares que se observó el fin de semana, en que se realizaron ataques con drones a plataformas propiedad de Saudí Aramco en Arabia Saudita, reivindicados por los simpatizantes iraníes de la rebelión en Yemen, que el gobierno árabe rechaza.

[email protected]