Debido a que Durango tiene el triple de intensidad solar que el promedio internacional y al menos 295 días soleados durante el año, la Secretaría de Energía (Sener) apoyará los esfuerzos de la entidad en el uso de energías renovables y su aplicación en las principales agroindustrias.

El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, reconoció que la entrada en operación, a mediados de 2013, de la carretera Durango-Mazatlán, permitirá potenciar el desarrollo económico de la entidad.

En un encuentro con el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, el funcionario dijo que dicha vía creará un eje logístico conocido como el Corredor Económico del Norte, del cual el estado es una pieza muy importante junto con Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas.

Subrayó que la entrada en operación de esta carretera permitirá por primera vez el transporte terrestre desde el Océano Pacífico hasta Matamoros, Tamaulipas, en el Golfo de México.

A su vez, Herrera Caldera planteo estrechar la colaboración con la Sener para convertir a la entidad en uno de los mayores productores de energía solar en América y el mundo.

Esta vía, anotó, será un detonante del desarrollo económico de las entidades del norte del país, para lo cual, subrayó, se requiere fortalecer el sector energético y Durango cuenta con las condiciones para proveer fuentes de energía renovables.

Al respecto, destacó que las frías noches y días calurosos de la entidad permiten que los paneles solares absorban y conserven mejor la energía, además de que la temperatura promedio de 17 grados centígrados es ideal para obtener corriente eléctrica mediante paneles.

Planteó que para impulsar y detonar a nivel de la pequeña y mediana empresa local mediante proyectos de desarrollo sustentables es indispensable ligar al sector privado con los propios centros de investigación y ciencia locales.

Ante ello, el gobernador solicitó el apoyo del dependencia para construir el Centro de Investigación de Energía Renovable y de Medio Ambiente de Durango.

apr