Lectura 4:00 min
Sener amplía vigencia del tope de precios de gas LP
La dependencia federal publicó en el Diario Oficial de la Federación que la prórroga será de seis meses a partir del 29 de enero de 2022.

Foto EE: Gilberto Marquina
La Secretaría de Energía (Sener) extendió por seis meses la vigencia de los precios máximos para el gas licuado de petróleo (LP), con lo que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) continuará publicando los topes semanales para 145 regiones del país hasta el mes de julio.
La ampliación del plazo, según refiere el Diario Oficial de la Federación (DOF), ocurrirá por única ocasión a partir del 29 de enero.
"Se prorroga la vigencia de la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, publicada el 28 de julio de 2021 en el Diario Oficial de la Federación, por única ocasión y por un plazo de seis meses, contados a partir del 29 de enero de 2022, situación que deberá ser considerada por la Comisión Reguladora de Energía en términos del artículo 71 de la Ley General de Mejora Regulatoria, a fin de prorrogar el Acuerdo A/024/2021 hasta en tanto mantenga vigencia la directriz de emergencia", se detalla en el documento.
Cabe recordar que el 28 de julio de 2021 se publicó en del DOF la Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo para eliminar las “ventajas excesivas e injustificadas” para los distribuidores del combustible a raíz de la liberación del precio del gas LP.
A partir de su implementación, que duraría tan solo seis meses, la Secretaría de Energía asegura que el precio del combustible disminuyó 15.1 por ciento.
Apenas en diciembre pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó que no existen condiciones de competencia efectiva en 97% del país, es decir, en 213 de los 220 mercados geográficos definidos previo a la política de precios tope para la distribución de gas LP a usuarios finales, lo que significa que el esquema de precios máximos providencia del gobierno federal podría volverse permanecer hasta que haya suficientes competidores y condiciones para liberar de nueva cuenta este mercado.
Según la Cofece, en el reparto de gas LP mediante plantas de distribución y autotanques distribuidores aumentaron 145% sus ganancias desde la apertura del mercado en 2016 hasta abril de este año, periodo en que el precio spot de este combustible en el mercado estadounidense Mont Belvieu aumentó sólo 15 por ciento.
La autoridad investigadora del regulador en competencia económica explicó que preliminarmente esta declaratoria resulta relevante porque los mercados energéticos, como el del gas LP, tienen un efecto transversal en la economía, lo que implica que cuando sus precios suben aumentan los costos para producir otros bienes, por ejemplo, algunos alimentos, lo que impacta directamente en el poder adquisitivo de las familias, en especial las de menores ingresos. "En particular, en el periodo comprendido entre diciembre de 2016 y abril de 2021, los distribuidores incrementaron en promedio 145% su margen de ganancia bruto promedio a nivel nacional", reveló la Cofece.
El gas pasó entonces de un precio final de 14.50 pesos por kilogramo a los 20 pesos en que cerró en el promedio nacional fijado por los distribuidores antes de la intervención de la actual administración para fijar precios máximos, con lo que aumentó en más de 45%, mientras que el precio spot del mercado estadounidense Mont Belvieu, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos pasó de 0.659 a 0.750 dólares por galón, lo que implica un incremento de menos de 15% en la molécula que forma parte de la fórmula, lo que implica que el resto del aumento del precio al consumidor en México fue margen que los distribuidores reinvirtieron y ganaron en su operación.
Apenas este sábado, la CRE publicó la actualización de la lista de precios máximos del gas LP que entró en vigor el 23 de enero y se extenderá hasta el próximo 29 del mes, y que representó un aumento de 44 centavos al consumidor en la Ciudad de México.
En las 16 alcaldías de la capital, el precio por kilogramo, en el caso de los cilindros, será de 22.22 pesos por kilogramo, según el ordenamiento de la CRE.
kg

