Los potenciales contratistas de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, para 10 contratos de licencia en aguas profundas en el Golfo de México, contarán con más tiempo para el arranque de sus actividades y trámites administrativos, además de que gozarán de separación de obligaciones entre los miembros del consorcio en aspectos como rescisiones o cesiones del contrato, rumbo a la adjudicación de estos campos que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre.

Lo anterior, lo estableció la Secretaría de Energía para que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), lo aprobará en sesión de su órgano de gobierno con el fin de otorgar certeza jurídica a los operadores, así como de salvaguardar el interés del Estado mexicano.

Por ejemplo, se protegió a los contratistas en lo individual y no como una sociedad participante, por lo que si una de las empresas de un consorcio incurre en alguna causa jurídica, de daño al medio ambiente o económica que implique una rescisión contractual, las demás socias podrán absorber su parte del contrato y en una especie de farmout conseguir otro socio.

Además, se amplío de 90 a 120 días la etapa de transición de arranque al concluir la exploración del proyecto. Con ello, los plazos para cada uno de los procesos de esta licitación son lo más extensos que se han dado hasta ahora en la Ronda Uno, pero coinciden con la práctica internacional, dadas las características y el riesgo de este tipo de actividades.

También se establecieron disposiciones para ampliar el plazo de los periodos de exploración inicial y primero adicional, con el objeto de permitir la conclusión de actividades en proceso de ejecución.

En cuanto a las reglas de supervisión del contratista, mismas que han sido criticadas al ser consideradas demasiado extensas para un contrato de esta naturaleza, nuevamente se ajustaron obligaciones adicionales del contratista, incluyendo la relativa a comunicar a la CNH sobre procedimientos judiciales o administrativos en los que esté involucrado ahora de manera semestral , distintos a los iniciados ante juzgados federales.

Finalmente, en la nueva versión del contrato se ajustaron de nuevo con la Secretaría de Economía las reglas que deberán seguir los contratistas sobre las definiciones de contenido nacional, que en este tipo de contratos arranca en 3% los primeros años y se ubicará en 10% durante la mayor parte de la vida del contrato. La versión final del contrato, bases de licitación y lista final de empresas precalificadas se darán a conocer el 24 de agosto.

[email protected]