Un total de 19 senadores, siete republicanos y 12 demócratas, pidieron al representante comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, retrasar la entrada en vigor programada del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Le pedimos que demore la entrada en vigor propuesta para el 1 de junio y que trabaje con el Congreso y las partes interesadas para determinar una línea de tiempo más factible”, lo exhortaron, en una carta firmada este lunes.

Para que el T-MEC entre en vigor el primer día de junio, como lo programó la administración del presidente Donald Trump, los gobiernos de las tres naciones deben intercambiar cartas antes de este miércoles, en las que certifiquen que han cumplido con todas las obligaciones necesarias, incluido el desarrollo de regulaciones uniformes para las normas de origen automotrices.

Asimismo, le instaron a que reconsidere la entrada en vigor propuesta, particularmente a la luz de la importante crisis de salud pública y las interrupciones de la cadena de suministro causadas por el Covid-19.

“La pandemia de Covid-19 ha impactado a gobiernos, empresas, trabajadores y agricultores en todo el mundo, dejando poco tiempo, si es que hay, y recursos para prepararse para una transición sin problemas al T-MEC”, sostuvieron en la carta.

“Incluso en ausencia de la pandemia, una fecha límite del 1 de junio sería muy agresiva y plantea preguntas sobre si las empresas tienen la información que necesitan para ajustarse a las nuevas reglas y cumplir en esa fecha”, añadieron.

Los legisladores argumentaron que la entrada en vigor sólo debe suceder después de que todas las regulaciones necesarias estén vigentes y las industrias hayan tenido la oportunidad de comprenderlas e implementarlas de manera efectiva.

En su opinión, de conformidad con la Ley de Responsabilidad y Prioridades Comerciales del Congreso Bipartidista del 2015 y la Ley de Implementación del T-MEC, Estados Unidos no puede permitir que entre en vigor antes de que Canadá y México demuestren plena adhesión a sus compromisos bajo ese nuevo acuerdo comercial.

“El T-MEC no debe entrar en vigor prematuramente, particularmente a la luz de la pandemia del Covid-19, y por lo tanto negar a los agricultores, trabajadores y empresas estadounidenses los beneficios previstos”, arguyeron.

La carta fue firmada por el senador Chuck Grassley, republicano por Iowa y presidente del Comité Senatorial de Finanzas, y el senador Ron Wyden, miembro de mayor rango de ese mismo comité, junto con sus compañeros John Cornyn, Debbie Stabenow, John Thune, Robert Menéndez, Richard Burr, Tom Carper, Rob Portman, Ben Cardin, Tim Scott, Sherrod Brown, Todd Young, Michael Bennet, Bob Casey, Mark Warner, Sheldon Whitehouse, Maggie Hassan y Catherine Cortez Masto. Previamente, el 13 de marzo, varias organizaciones automotrices estadounidenses pidieron también postergar la puesta en vigor del T-MEC.

Las organizaciones argumentaron que todavía no se concluyen procesos de regulación en el sector y las empresas requieren además contar con ciertos certificados para obtener los beneficios arancelarios del tratado.

American Automotive Policy Council, la American International Automobile Dealers Association, Here for America, la National Automobile Dealers Association y la Motor & Equipment Manufacturers Association cuestionaron que los tres países aún no han emitido, incluso en forma de borrador, las reglamentaciones uniformes de las normas de origen automotriz.

Últimos pasos para poner en vigor el T-MEC

• El T-MEC requiere que las partes establezcan regulaciones uniformes con respecto a la interpretación, aplicación y administración de varios de sus capítulos, incluidas las reglas de origen.

• En particular, en Estados Unidos, al menos 30 días antes de la entrada en vigor del T-MEC, el presidente debe notificar al Congreso de su país que ha determinado que las otras partes han tomado las medidas legales y reglamentarias necesarias para cumplir con sus compromisos en virtud del acuerdo.

• Una vez que todas las partes hayan implementado las medidas legales y regulatorias necesarias para cumplir con sus compromisos con el T-MEC, el acuerdo entrará en vigencia “el primer día del tercer mes siguiente a la última notificación”.

• Por lo tanto, para que el T-MEC entre en vigor el 1 de junio, la notificación del presidente al Congreso estadounidense debe llevarse a cabo a más tardar este martes.

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kg