Por un acuerdo de los grupos parlamentarios, el presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa, interpondrá a más tardar el viernes una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra del acuerdo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que posterga las nuevas reglas de portabilidad numérica.

Incluso Barbosa Huerta deberá solicitar a la Corte que desahogue lo más rápido posible la controversia constitucional que afecta a millones de usuarios.

La Cámara de Senadores mandata al presidente de la Mesa Directiva para que en la interposición de dicha controversia constitucional haga uso de la facultad que le confiere el párrafo noveno del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para que justifique la urgencia, atendiendo al interés social y al orden público y con base en ello solicite que la citada controversia constitucional se substancie y resuelva de manera prioritaria , destaca el documento aprobado por el pleno del Senado.

El acuerdo se dio en la Junta de Coordinación Política que encabeza el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, es decir, la petición se elaboró entre coordinadores y vicecoordinadores parlamentarios.

Lo anterior, toda vez que los senadores Javier Lozano y Roberto Gil presionaron para que la Cámara Alta interpusiera esta controversia al considerar que los comisionados del IFT se han extralimitado en su autonomía y han interpretado erróneamente las disposiciones de la reforma de telecomunicaciones.

Como presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, Lozano Alarcón dijo que el IFT hace una muy caprichosa interpretación de la ley , pues desde el 6 de noviembre se tuvieron que aplicar las nuevas disposiciones de portabilidad.

Las disposiciones mandatan que los usuarios puedan solicitar su cambio de compañía telefónica y conservar su número, a fin de que en 24 horas las empresas se encargaran de los trámites de forma gratuita, pero el IFT dio un plazo extra de tres meses y puso nuevos obstáculos. En consulta, el presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, afirmó que la acción de inconstitucionalidad la presentará el viernes de esta semana.

Ir a la SCJN afianzará el estado de derecho, dice

Defiende IFT resolución

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) defendió su resolución en la que determinó que será hasta febrero próximo cuando el proceso de portabilidad de números se realice en un plazo máximo de 24 horas.

La resolución adoptada por unanimidad por el pleno del Instituto, en ejercicio de sus atribuciones, para dar cumplimiento al mandato legal sobre la portabilidad numérica, es técnica y jurídicamente correcta , aseguró.

Lo anterior lo dijo en respuesta al anuncio del Senado de que interpondrá una controversia constitucional en contra del Instituto porque al emitir las Reglas de Portabilidad Numérica se excedió en sus facultades.

Al respecto, el órgano regulador se dijo respetuoso de las decisiones del Senado de la República y celebró la utilización de las vías institucionales para la resolución de cualquier diferencia de interpretación en el cumplimiento de la ley.

Una decisión del más alto tribunal del país otorgará certidumbre al respecto, lo que contribuirá a la plena vigencia del Estado de Derecho y al desarrollo del sector , afirmó. (Claudia Juárez)

[email protected]