El Senado de la República aprobó por unanimidad la ley antimonopolios, la cual ahora dependerá del presidente Felipe Calderón para su entrada en vigor.

Las reformas a la Ley Federal de Competencia Económica, así como a los códigos Penal Federal y Fiscal de la Federación, respaldada con 91 votos y turnadas a la Presidencia de la República para su promulgación, establecen que la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) podrá castigar con multa de hasta el 10% de sus ingresos al agente económico que cometa una práctica monopólica absoluta, con independencia de la responsabilidad penal en que se incurra.

En tribuna, el senador Eloy Cantú (PRI) destacó que la ley antimonopolios es un instrumento jurídico que va a alentar la competencia y competitividad, no sólo en beneficio del crecimiento económico de México y la generación de empleos, sino también para los usuarios y consumidores .

El senador Ricardo Monreal (PT) recordó que la Constitución prohíbe los monopolios, pero los abusos de los poderes económicos dominantes, a través de éstos, son una constante en nuestro país que, además de eliminar la competitividad, producen un duro impacto en la economía familiar , afirmó.

Destacó que por prácticas monopólicas, los mexicanos pagamos más por bienes y servicios que en otros países, por lo que abrir la competencia en rubros como telefonía, Internet, cementos y otros artículos permitirá ahorrar a los consumidores hasta un 15 por ciento de sus ingresos.

En ello coincidió Santiago Creel (PAN), quien dijo que la canasta básica que consume una familia de clase media en México es 40% más cara que en países con una economía similar a la nuestra.

La falta de competencia, enfatizó, tiene consecuencias en los precios que pagamos los mexicanos por productos, muchas veces, de mala calidad y caros , pero además, este problema se registra en rubros importes de la economía como el transporte, telecomunicaciones, alimentos, sector financiero, energía y construcción.

Por eso estamos a favor de estas reformas, que fortalecen los ordenamientos y a la autoridad que combaten la falta de competencia económica en el país , pero debe mejorarse la definición del poder sustancial conjunto , asentó.

Pablo Gómez (PRD) expresó que hay un clamor social para luchar en mejores condiciones contra el monopolismo en el país, pues ahoga la economía, detiene la generación de empleos y concentra el ingreso.

La Cofeco podrá ordenar la suspensión de los actos constitutivos de una probable práctica monopólica o probable concentración prohibida, así como fijar caución para evitar o levantar dicha suspensión, y el agente económico podrá dar marcha atrás, aún cuando ya se la haya detectado, la práctica monopólica. También podrá hacer visitas a las empresas y confirmará por escrito las observaciones que tuvo de la compañía.

Dentro del artículo 35 de la LFCE se incluyen nuevas sanciones como las penas de 3 a 10 años de prisión para quienes practiquen actos de concentración en el mercado y multa de 10% de sus ingresos cuando sea una acción absoluta y del 8% cuando se trate de relativa, las cuales podrán librar los monopolistas en caso de detener las prácticas de concentración.

[email protected]

DOCH / apr