A fin de establecer las bases de una alianza entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Marina (Semar) para la consolidación y expansión del sector marítimo mexicano, ambas instancias firmaron un protocolo de intención para la construcción de la flota menor de la petrolera.

El acuerdo fue suscrito por el presidente de la República, Felipe Calderón, como testigo de honor, informó la paraestatal en un comunicado.

Precisó que dicho acuerdo forma parte de la estrategia de Pemex por impulsar el desarrollo de astilleros mexicanos, a fin de fortalecer a la industria naval nacional.

Pemex recordó que el presidente Felipe Calderón anunció el pasado 18 de marzo la renovación de la flota mayor de Pemex, a partir de la reciente adquisición de seis buquetanques para el transporte de hidrocarburos y sus derivados.

El pasado 25 de mayo, Pemex firmó un acuerdo con autoridades de Galicia, España para la construcción de 14 remolcadores, con una inversión de 310 millones de dólares.

Según medios locales españoles, también se analizará la posibilidad de encargar una plataforma flotante y establecer una base operativa en el puerto exterior de punta Langosteira.

El protocolo firmado hoy en Veracruz tiene como objetivo la renovación de la denominada flota menor en los próximos años.

Para ello, la Semar y Pemex definirán y desarrollarán una cooperación estratégica centrada en el ámbito de la construcción naval.

Se estableció la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos representantes de PEMEX, designados por el director general, y dos miembros de SEMAR, nombrados por el Secretario de Marina.

Dicha comisión se encargará del seguimiento de la ejecución de este protocolo, así como de su interpretación y la resolución de posibles conflictos derivados de su aplicación.

Con base en el acuerdo l a Semar podrá construir en sus astilleros remolcadores, barcazas y demás embarcaciones menores destinadas a reforzar la flota de PEMEX, preferentemente en el presente año.

apr / Con información de Notimex