Lectura 2:00 min
Seguridad, el talón de Aquiles de firmas
Durante el 2012, alrededor de 37% de las más de 5 millones de unidades económicas del país reportó ante el INEGI, ser víctima de algún tipo de delito, lo que evidencia la falta de seguridad que hay.
Durante el 2012, alrededor de 37% de las más de 5 millones de unidades económicas del país reportó ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ser víctima de algún tipo de delito, lo que en opinión de Gerardo Rodríguez, vocero de Expo Seguridad México, evidencia la falta de seguridad que hay en su administración.
Uno de los principales errores que se cometen en las empresas en seguridad es implementar controles que no necesitan, pues previo a la instalación de dispositivos o programas, no realizan un análisis de las amenazas que hay en sus negocios , explicó.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante el 2012 la distribución porcentual por tipo de delito entre las empresas fue de 24%, los causados por actos de corrupción; 22.6%, por robo o asalto a mercancía, dinero o insumos y bienes; alrededor de 14%, por extorsión; 11%, por robo hormiga, y 8%, debido a fraudes.
Un diagnóstico de la seguridad en el país realizado por los organizadores de Expo Seguridad México mostró que el costo total de los delitos a empresas durante el 2012 fue de 115,200 millones de pesos, es decir, 56,800 pesos anuales por cada unidad económica en el país.
Los directivos de las compañías indicaron que también son susceptibles de registrar pérdidas por no asegurar las condiciones de trabajo de sus empleados.
Según el Instituto Mexicano del Seguro Social, por cada 100 empleados registrados en una compañía, 2.8 sufre algún accidente de trabajo, con un costo de 100,000 millones de pesos en los últimos 10 años para las empresas.
En el 2012 se registraron 400,000 accidentes por trabajo y se otorgaron 12 millones y medio de días de incapacidad.
fnaranjo@elempresario.com.mx