Lectura 2:00 min
Segmento de ventas directas atrae a brasileña
Natura introduce a México cosméticos sustentables a ocho años de haberse establecido en México, US3,239 millones de ingresos obtuvo la empresa en el 2012; 13.5% mayor que en el 2011.

Bajo un enfoque de producción sustentable y a ocho años de su llegada al país, la empresa brasileña de productos cosméticos Natura ha registrado crecimientos a doble dígito en los últimos cinco años, lo que ha vuelto al mercado mexicano, el segundo más importante para la empresa, dijo Erasmo Toledo, vicepresidente de Negocios de Operaciones Internacionales, en entrevista con El Economista.
El mercado mexicano de ventas directas de productos cosméticos y de cuidado personal tuvo un valor de 1,919.2 millones de dólares en el 2012 y es muy heterogéneo, pues Avon, la empresa líder tuvo una participación de 10.9%, no obstante Natura pasó de tener una participación de 0.1% en el 2007 a 1.2% el año pasado, ubicándose en el quinto lugar, en tanto que Mary Kay ocupa el segundo lugar con 3.7%, de acuerdo con datos de Euromonitor International y de la empresa.
La estrategia de Natura, que opera en siete países, ha sido apostar por el desarrollo sustentable, pues sus productos no son probados en animales, mantiene empaques biodegradables y maneja repuestos para sus productos, además de que usa fórmulas sin impacto ambiental, indicó el vicepresidente de Operaciones Internacionales.
En el 2012, la empresa realizó cambios en su estrategia de comercialización a través de capacitar a sus consultoras para tener una mayor proximidad de la marca con sus consumidores, de acuerdo con la empresa la penetración de la marca subió de 45%, en el 2009, a 47%, al cierre del año pasado.
Queremos seguir creciendo con fuerza en el país e incidir en la sociedad, las finanzas son importantes para nosotros pero también lo es el tema de sustentabilidad expresó el directivo, quien agregó que no descartan que en un futuro puedan cotizar en el mercado mexicano, lo cual por el momento sólo hacen en Brasil.
Natura es el mayor fabricante brasileño de productos cosméticos y de higiene, fue fundada en 1969 y opera además de en México y Brasil en Argentina, Chile, Perú, Colombia y Francia. Durante el año pasado tuvo ingresos por 3,239 millones de dólares, 13.5% mayor a los del año previo.
claudia.tejeda@eleconomista.mx