Buscar
Empresas

Lectura 3:00 min

Sedena se alista para operar el Tren Maya

Los miembros de la empresa Tren Maya, que dirige el General Óscar Lozano, ya se entrenan en países con experiencia en trenes de pasajeros, como España, Alemania o Francia.

Alejandro de la Rosa

Alejado del proceso constructivo y de sus ajustes presupuestales, el General Óscar Lozano Águila, director de la empresa Tren Maya, adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se prepara a todo vapor para operar y administrar la infraestructura ferroviaria, a partir de diciembre próximo, y parte de su equipo se capacita en España, Alemania, Estados Unidos o Francia, donde los trenes son transportes cotidianos.

En el 2019, el gobierno federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) tenía la intención de contratar a una empresa privada para realizar esas actividades y al paso de los años, como un cambio más al proyecto original, se optó por ponerla en manos de militares y forma parte del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares, Olmeca-Maya-Mexica.

En principio, la operación del tren no tendrá problemas económicos porque derivado de las recientes modificaciones a la Ley Federal de Derechos y a la Ley General de Turismo se entregará al grupo referido el 80% recursos captados por el cobro de derecho visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas (DNR) a turistas extranjeros, se contarán con unos 9,000 millones de pesos por año.

Parte de ese dinero también se usará para la operación de los aeropuertos de Santa Lucía y Tulum y los seis hoteles con la marca Tren Maya que estarán en el circuito de 1,500 km.

“Estamos trabajando para que toda la empresa llegue perfectamente integrada, con la potencia necesaria. Todo lo que podamos necesitar debe estar cubierto para el primero de diciembre”, dijo el militar en entrevista recientemente.

En los últimos meses, el General Lozano Águila se ha ocupado de promover el tren, como parte de sus tareas. En el pasado Tianguis Turístico de México tuvo agendadas unas 70 citas de negocio con firmas de servicios turísticos para desarrollar la oferta que pondrán a disposición de turistas nacionales e internacionales.

Además, hace unas semanas ofreció una charla en Expo Rail, organizado por la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), donde dijo que en la empresa que dirige laboran 138 militares y 200 profesionistas civiles (en breve se sumarán 300 civiles más contratados en la Ciudad de México, Mérida y Cancún).

En sus filas, por ejemplo, se preparan como maquinistas 25 militares (una mujer y 24 hombres).

¿Cuántas personas trasladará el tren, entre nacionales e internacionales?, se le preguntó al General.

Teniendo los 42 trenes, a finales del 2024, vamos a ser capaces de mover 36,500 personas cada día (en diciembre próximo deberán tener seis trenes diésel para comenzar la operación). En materia de carga hay otro tema, dijo.

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros NewslettersREGÍSTRATE AQUÍ
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete