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Sedatu destinará 115 mdp para modernizar Registros Públicos de la Propiedad

el Comité del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, que preside la Sedatu, autorizó dicho monto para subsidiar 11 proyectos de digitalización y captura de datos en ocho entidades federativas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informó que se destinarán 115 millones de pesos para la modernización de Registros Públicos de la Propiedad y Catastros del país.

Precisó que el Comité del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, que preside la Sedatu, autorizó dicho monto para subsidiar 11 proyectos de digitalización y captura de datos en ocho entidades federativas.

Así, a partir de septiembre, los estados de Morelos, Campeche, Hidalgo, Jalisco, México, Sinaloa y Yucatán, además del Distrito Federal, iniciarán los nuevos proyectos de digitalización y captura de datos como complemento a su esfuerzo de modernización que inició en 2007, en el ámbito nacional, para el caso del Registro Público de la Propiedad, y en 2011 para el Catastro.

El subsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, presidente del Comité en el que intervienen la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), aseguró que el manejo de los recursos se llevará de manera escrupulosa y transparente.

Dijo que modernizar los registros públicos de la propiedad y los catastros implica facilitar a la ciudadanía más y mejor información, además de otorgar certidumbre jurídica a la propiedad, porque mientras el registro público proporciona la ubicación física de un bien, el catastro aporta la georreferencia del lugar donde se encuentra ese dominio.

De acuerdo con un comunicado, recordó que en México los registros públicos se encuentran bajo la responsabilidad de los gobiernos estatales, mientras que los catastros operan de manera heterogénea y a veces dependen de las administraciones estatales o municipales.

En su apoyo, la Sedatu creó el Sistema Integral para la Gestión de la Información Registral y Catastral para reducir costos y tiempo en la consulta que realizan las entidades federativas.

Cada estado con un proyecto aprobado en el Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros, puede capturar su información en tiempo real, así como generar reportes y tabuladores.

Esta base de datos permite a su vez que el proceso de digitalización de documentos se estandarice a nivel nacional, añadió la dependencia.

El sistema creado por técnicos de la Sedatu facilita la conectividad, automatización y acceso a nuevas tecnologías para mejorar las prácticas registrales y catastrales de acuerdo a los modelos que instrumenta el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Proyecto Doing Bussiness del Banco Mundial.

Las entidades con mayor avance en la digitalización de sus Registros Públicos y Catastros son Aguascalientes, Campeche, Sinaloa, Puebla, Tamaulipas, Yucatán, Hidalgo, Distrito Federal, Estado de México, Chihuahua y Zacatecas, puntualizó.

mrc

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