La Secretaría de Turismo (Sectur) busca mantener el control total de la difusión de los atractivos nacionales con la creación de la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales, que realizará diversas acciones del extinto Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), aunque no contará, por lo menos el próximo año, con recursos presupuestales ni de otra índole, para su funcionamiento.

En el nuevo reglamento interno de la dependencia, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la autoridad regulatoria, se plantea que la nueva unidad administrativa deberá mantener vínculos con la Secretaría de Relaciones Exteriores (con quien participa en el Consejo de Diplomacia Turística), el Servicio Exterior Mexicano y las misiones diplomáticas acreditadas en México.

A un año del nuevo gobierno y como parte de los ajustes administrativos por temas de austeridad, el documento detalla que la dirección estará adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo y Regulación Turística, que hoy tiene el nombre de Subsecretaría de Calidad y Regulación y está a cargo de Humberto Hernández Haddad, quien suele acompañar al secretario de Turismo, Miguel Torruco, en sus actividades públicas.

“En virtud de la reestructura orgánica de la Secretaría de Turismo, se adiciona la presente atribución, a fin de contar con una unidad administrativa competente en materia de fomento y promoción turística, y derivado de la desincorporación del CPTM”, se explica.

La primera atribución de la Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales es diseñar y coordinar las políticas, los programas, estrategias y campañas en materia de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Además, deberá promover y coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en su caso, con los prestadores de servicios turísticos, en la realización de acciones y eventos (dentro y fuera del país) “para la promoción, fomento y comercialización de los atractivos, productos, destinos y regiones turísticas”.

Sin vínculo con VisitMéxico

Una vez que finalice la extinción del CPTM, la Secretaría de Turismo tendrá en su poder todos los materiales de promoción de México que se han desarrollado y los mismos serán utilizados por la dependencia y por el grupo de empresarios, encabezados por Marcos Achar, al que este año se le otorgó, bajo su modelo de negocio, gestión de la plataforma VisitMéxico (antes en poder del consejo), con lo que se evitará el uso de recursos públicos para la difusión digital del país. Sin embargo, entre las atribuciones de la dirección no hay ninguna mención al respecto, como sí ocurre con la marca México, otorgada a la empresa Crea, filial de CIE, para su uso comercial en ferias internacionales hasta el 31 de agosto del 2024. El texto precisa que deberá participar en los procesos de autorización para su utilización y dar seguimiento a la estrategia de comunicación para fortalecer el posicionamiento de la misma.

En virtud de que también se atenderán asuntos internacionales, tendrá que “formular y dar seguimiento a los acuerdos y convenios o cualquier otro instrumento jurídico, de colaboración, coordinación o concentración en materia de promoción turística, así como a los acuerdos y agendas de cooperación internacional que se suscriban”.

Se fundó en el 2013

Cancelan gabinete turístico promovido por Peña

El nuevo gobierno decidió cancelar el gabinete turístico instalado el 21 de agosto del 2013, como parte de la política nacional turística del expresidente Enrique Peña Nieto y que buscaba proponer mecanismos y acciones para coordinar los programas de las dependencias de la administración pública federal que inciden de manera directa en el sector, así como dar seguimiento y evaluar políticas, estrategias y acciones en la materia.

En dicho gabinete, presidido por el titular del Poder Ejecutivo y coordinado por el secretario de Turismo, participaban los encargados de ocho dependencias federales.

El nuevo reglamento interno de la Secretaría de Turismo, que podrá ser publicado en las siguientes semanas, precisa una de las facultad y obligaciones indelegables que tendrá su titular Miguel Torruco (la número 28) será coordinar los trabajos de transversalidad de la política turística (la versión vigente señala coordinar los trabajos del gabinete turístico).

De acuerdo con información de la administración pasada, “una vez instalado el gabinete turístico, sus integrantes aprobaron la constitución de grupos de trabajo especializados para atender los retos y problemáticas específicas de manera transversal y desde las capacidades y atribuciones de las dependencias participantes”.

Ahora, la dependencia deberá explicar cómo dará seguimiento a dichos trabajos.

Nuevo modelo de coordinación turística

  • La nueva Dirección General de Promoción y Asuntos Internacionales de la Sectur estará adscrita a la Subsecretaría de Desarrollo y Regulación Turística, que hoy tiene el nombre de Subsecretaría de Calidad y Regulación y está a cargo de Humberto Hernández Haddad.
  • Su primera atribución es diseñar y coordinar las políticas, los programas, estrategias y campañas en materia de promoción turística a nivel nacional e internacional.
  • Deberá promover y coadyuvar con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, y en su caso, con los prestadores de servicios turísticos, en la realización de acciones y eventos de promoción.
  • Al finalizar la extinción del CPTM, la Sectur tendrá en su poder los materiales de promoción de México que se han desarrollado y los mismos serán utilizados por la dependencia y por el grupo de empresarios que gestionan de plataforma VisitMéxico.

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