La Secretaría de Turismo busca dar un nuevo impulso al turismo social y en la recta final del año planea un viaje todo pagado con ceremonia de sensibilización y fortalecimiento para 100 adultas mayores vulnerables de la Ciudad de México hacia Acapulco, Guerrero, con la finalidad de mejorar su calidad de vida, el aprovechamiento de su tiempo libre y fomentar el sentido de identidad nacional.

“El viaje se debe realizar en tres días y dos noches en el periodo comprendido entre el 22 de noviembre y hasta el 6 de diciembre del 2019, en fechas de baja afluencia turística que incluyan servicios de transporte terrestre, hospedaje, alimentación y actividades lúdicas y recreativas en Acapulco para un grupo de 100 adultas mayores”, se informó.

Las dos empresas que mostraron interés en realizar los servicios, de acuerdo al proceso de licitación por invitación, son: Grupo Delou, que cobraría 787,634 pesos, y Marco Polo Operadores, que presento una cotización por 1 millón 3,493 pesos.

El fallo del concurso debió hacerse público en el sistema CompraNet, aunque al cierre de la edición no está disponible la información.

Con dicha actividad, la dependencia a cargo de Miguel Torruco se alista para lanzar el próximo año el programa Sonrisas por México, el cual tiene el propósito de contribuir a garantizar el derecho de todos los mexicanos al descanso y la recreación, con prioritaria atención a los sectores sociales más vulnerables.

Los recursos para la contratación de la agencia de viajes están garantizados con la “solicitud/modificación de suficiencia presupuestaria aprobada con número de reserva SICOP 00147 de fecha 20 de septiembre del 2019, bajo la partida presupuestal 33903 y clasificador único de las contrataciones públicas”, toda vez que no estaban contemplados al inicio del año.

La elección de las mujeres que realizarán el viaje estará a cargo de la Dirección General Adjunta de Género de la secretaría, que deberá establecer contacto con los administradores de los asilos o casas hogar de adultas mayores o de organizaciones sociales para inscribirlas y posteriormente elegir a las 100.

El viaje se realizará en un par de autobuses que deberán estar equipados con: asientos reclinables, aire acondicionado, luz de lectura, sanitario y pantallas, además de contar con los seguros de viajero que correspondan y hotel con categoría mínima de tres estrellas y máxima de cinco estrellas, en habitaciones compartidas.

[email protected]