El sector salud requiere de atención inmediata, pues el abastecimiento de medicamento e infraestructura se encuentra en detrimento, entre otras razones, porque no se ha aplicado el presupuesto de este año, dijo Joel Ayala Almeida, líder de la Federación Sindical de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).

El dirigente expuso que es indispensable que se establezca un diálogo con el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, para diseñar estrategias que permitan atender el rezago que hay en el sector y afecta a los mexicanos más necesitados.

En se sentido, invitó al titular de Salud y a sus colaboradores a visitar, “hospitales, clínicas y áreas de atención médica, principalmente en los ochos estados del sureste mexicano, a fin de tomar acciones ante la creciente falta de atención”.

Ayala Almeida dijo que “hay negligencia por parte del titular de la Secretaría de Salud por no actuar oportunamente ante esta situación, descuido que le haremos ver al presidente, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que hay enorme preocupación entre los trabajadores del sector salud por la falta de medicamentos e infraestructura, derivado de la no aplicación del presupuesto federal para este año”.

Destacó que el despido del personal de apoyo que labora en la red hospitalaria los fines de semana, en las llamadas “guardias”, ha complicado la atención inmediata y urgente a miles de pacientes que llegan a las clínicas, hospitales y centros de salud ubicados en municipios y capitales de los estados en el país. 

Recordó que las facultades constitucionales que ejerce el presidente de la República para nombrar a los funcionarios de la administración pública, conlleva la responsabilidad de responder con eficacia, con prontitud en tiempo y forma del encargo conferido, situación que no se ha dado con el actual secretario de Salud.