La compra de medicamentos para el 2017 representó un gasto de 41,861 millones de pesos para la adquisición de 1,371 claves con la participación de 40 entidades, informó Mikel Arriola, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un magno evento, el director del organismo informó que con los mismos pesos y ante un escenario de volatilidad cambiaria se logró una compra que generará ahorros al sector salud por 3,352 millones de pesos, 33% más que en el 2016. No obstante, la compra del 2017 tendrá menos ahorros que en el 2013 cuando se inició el proceso de compras consolidadas y que significó un ahorro entonces por casi 4,000 millones de pesos.

En el acumulado 2013-2017, el ahorro para el sector salud en la compra de medicamentos ha sido por 14,214 millones de pesos.

El director del IMSS reconoció que no podemos imaginar que no va a afectar el tipo de cambio, pero lo más relevante es que con la consolidada hemos podido comprar más casi con los mismos pesos .

Durante el proceso de licitación, informó Arriola, se cumplieron todos los plazos y ése fue el compromiso en materia de transparencia ; en esta ocasión participaron cinco dependencias, 18 entidades estatales y 17 institutos de salud, 90% corresponden al IMSS e ISSSTE.

Es un año muy alto en adjudicaciones y 40 participantes, algunos gobernadores electos presionaron para regresar a la compra consolidada, lo que constata que es mucho mejor estar adentro .

En el proceso de licitación con 1,651 claves, que inició en septiembre, se logró la adjudicación de 1,371. Del total de claves, 652 son medicamentos, 594 material de curación y 125 corresponden a medicamentos de patentes de fuentes únicas. Tras señalar que 68% de la compra del IMSS es de genéricos, Arriola indicó que México es 70% más barato (en medicamentos) que Sudamérica y 90% que Centroamérica, y la industria farmacéutica ha crecido y hoy es un mercado de 200,000 millones de pesos, lo que implica que tenemos una capacidad de producción interna importante.

Como principal comprador, tenemos las alternativas pese al deslizamiento de 20% del tipo de cambio .

En su momento, el secretario de Salud, José Narro, reconoció el trabajo que se ha realizado con las compras consolidadas y señaló que para el quinto proceso que habrá de darse el próximo año buscarán fortalecer la participación de los servicios estatales de salud y será por la vía del convencimiento, sobre todo en los institutos de salud y los federales, y yo conozco las llaves de sus corazones para que puedan participar .

Al evento también asistió la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, quien reconoció el proceso de compras consolidadas que año con año toma mayor fortaleza y reconocimiento en las instituciones de salud.

[email protected]