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Sector hotelero, camino a la recuperación

El titular de la Sectur, Rodolfo Elizondo, informó que la ocupación hotelera en México se incrementó 43%, desde el 12% de meses atrás.

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Puerto Vallarta.- La ocupación hotelera en los principales destinos turísticos se incrementó a 43%, luego de que en los peores días de la contingencia sanitaria se ubicaba entre 9 y 12%, informó el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Rodolfo Elizondo Torres.

En la 93 Asamblea General de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), agregó que la imagen nacional e internacional de México se encuentra "en franca recuperación", al empezarse a recuperar los empleos perdidos durante la alerta sanitaria por la influenza A-H1N1.

Elizondo Torres subrayó que la reconstrucción del país se explica por las acciones del gobierno para salvaguardar la planta productiva y el empleo, al implementarse una serie de programas de financiamiento a empresas y apoyo al empleo.

Aseguró que los empresarios del sector turístico y del comercio han sabido responder a los nuevos retos. Aclaró que en la reconstrucción de la imagen del país el gobierno realizó diversas acciones para salvaguardar la planta productiva y el empleo.

"La Secretaría de Turismo, en coordinación con Bancomex, Nafin, Secretaría del Trabajo y de Secretaría de Economía pusimos a disposición del sector empresarial turístico una serie de programas de financiamiento y de apoyo al empleo".

Si bien se perdieron empleos durante el periodo más crítico de la contingencia sanitaria, dijo, "hoy vemos cómo los empleos se van recuperando en la medida en que se reactiva la actividad turística del país".

Nueva Ley de Turismo

Por otra parte, subrayó la importancia del decreto de la nueva Ley General de Turismo, al calificarla como una herramienta fundamental para el avance del sector. Sin duda, agregó, es un documento "que se va a ir perfeccionando y adaptando con el tiempo a las propias circunstancias, necesidades y crecimiento del país".

Elizondo Torres hizo un reconocimiento al presidente saliente de la Concanaco-Servytur, Luis Antonio Mahbub Sarquis. "Este es un paso más en tu vida en el sector empresarial", sostuvo el funcionario federal.

Promoción turística

El secretario de Turismo destacó que los empresarios han hecho promociones y ofertan paquetes vacacionales que incluyen transportación, hospedaje y alimentación. "Estas acciones tendrán un impacto favorable para reactivar cuanto antes al turismo nacional".

Varios complejos turísticos dan garantías de que nadie contraerá la gripe porcina si los visitan en México.

Uno de ellos es la cadena Real Resorts, que ofrece una vacación gratis por año durante tres años consecutivos si un huésped registra síntomas de gripe porcina hasta dos semanas después de haberse ido y suministra muestras de sangre que lo corroboren.

La cadena ofrece además descuentos del 40% en el precio de las habitaciones y del 50% en los tratamientos de su spa, en cenas románticas en la playa y en el licor. Tiene asimismo un plan en el que los niños se pueden alojar gratis.

``Tenemos que demostrar que no tenemos el virus'', dijo el propietario de Real Resorts Fernando García Zalvidea. ``Tenemos que correr ciertos riesgos para que los turistas vuelvan a nuestras playas''.

Casi 300 hoteles participan en una campaña de la agencia de viajes digital Expedia, según el ejecutivo de esa firma Marco Tagliatti, quien dijo que el precio promedio de una vacación en Cancún con avión y hotel incluido bajó un 26% en relación con el verano pasado.

La debilidad del peso mexicano en relación con el dólar es otro incentivo para el turista estadounidense.

Ahora que disminuyen los casos de gripe porcina en México, se está reactivando el turismo. Pero las agencias de viaje, aerolíneas y hoteles dicen que todavía hay abundante espacio en la playa para tirar la toalla.

Quince de los 39 hoteles de Cancún cerraron temporalmente durante el brote y ya están funcionando nuevamente. La tasa de ocupación en las primeras dos semanas de junio, no obstante, era de apenas del 55%, según la Asociación de Hotles de Cancún. En el peor momento de la crisis esa tasa llegó a ser del 10 o 15%.

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