En la actualidad, el sector farmacéutico está en la mira de todos debido a la pandemia por la que atravesamos, ante ello, la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) ha destacado la importancia de trabajar con responsabilidad social, siendo un agente de cambio, cuidando al medio ambiente y al capital humano con el que cuentan.

La AMIIF cumplió 70 años de existencia en 2020, año que marcó un parteaguas para el sector debido al Covid-19, la asociación que agrupa 60 empresas nacionales e internacionales que trabajan en inversión e investigación en desarrollo para encontrar soluciones y tratamientos para diversos problemas de la salud, ha alineado su trabajo en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Para 2020, la AMIIF estableció como prioritarios en su actuar cinco ODS: el número 1, que es referente a acabar con la pobreza, el 3, relativo a salud y bienestar, el 8, sobre trabajo decente y crecimiento económico, el 9, que se refiere a la industria, innovación e infraestructura y el 17, sobre alianzas para lograr nuestros objetivos”, explicó en entrevista Cristobal Thompson, Director Ejecutivo de la AMIIF.

De acuerdo con el Informe Social 2020 de la asociación, se destaca que generaron 22,822 empleos dignos, dedicaron 9,676 horas de voluntariado a través de distintos programas, 160,000 horas fueron destinadas a la investigación de medicamentos esenciales y generación de vacunas, donaron 32.85 millones de pesos a diversas causas, brindaron 2,000 horas de capacitación a personal de salud, firmaron 38 convenios con universidades para apoyos becarios y prácticas profesionales y no menos importante, cuentan con el 52.36% de mujeres en la organización.

“En el rubro ambiental podemos destacar que gracias al 44% de nuestras empresas se ha llevado a cabo la reforestación de 10,000 árboles compensando así la huella de carbono. Existe el caso de una empresa que incluso compró bonos de carbono en la sierra de Oaxaca para neutralizar su impacto y generar desarrollo local en las comunidades oaxaqueñas”, destacó Cristobal Thompson.

Cabe destacar que la mitad de las empresas de la AMIIF tienen programas de manejo y reciclaje de residuos lo que permite evitar que más de 21,611 kilogramos de residuos lleguen al relleno sanitario, mientras el 60% de éstas tiene programas de ahorro de agua, luz y de papel.

El directivo de la AMIIF concluye enfatizando que aunque el 2020 fue un año difícil, en la asociación están orgullosos de refrendar el compromiso propio y de sus empresas miembro por contribuir al desarrollo sostenible desde el cuidado de la salud.

viridiana.diaz@eleconomista.mx