El sector empresarial confirmó que entre febrero y marzo del 2021 se presentará el tercer paquete de inversión en infraestructura, que ayudará a reactivar la economía mexicana.

Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que el próximo plan de infraestructura podría contemplar entre 20 o 30 nuevos proyectos de inversión para sumarse a los 68 que ya fueron presentados durante el segundo semestre del 2020.

“Sí va a haber un tercer anuncio, estamos trabajando en él, yo esperaría que en febrero o a más tardar en marzo, podamos conjuntar otro paquete de alrededor de 20 o 30 proyectos adicionales, que se vengan a sumar a los 68 que ya llevamos anunciados y que esto siga incrementando la cantidad de recursos privados que se pueden orientar a obra pública”, destacó el líder empresarial.

El presidente del CCE recordó que el segundo paquete de infraestructura contempla inversiones por 228,000 millones de pesos, y en su mayoría desarrollará planes energéticos.

“La Secretaría de Hacienda ha calculado que el impacto que va tener el esfuerzo que estamos haciendo en conjunto con la autoridad para financiar obra publica con recursos privados crearía ya, con los dos anuncios que llevamos, 400,000 nuevos empleos, esto es en lo que tenemos que enfocar, cómo generar nuevos empleos”, expresó en conferencia de prensa virtual.  

La obra pública es la que todos los ciudadanos usan como una carretera, sistema de agua, aeropuerto, presas, “todo lo que podamos hacer y todos lo usemos, la inversión privada va a ser jalada por esto”, acotó.

Salazar Lomelín comentó que el presupuesto de todo los años trae inversión pública, presupuesto de gobierno -dijo-, a este se le va asignar alrededor de 1 punto o 1.5 del PIB, financiado con recursos públicos, ahora las obras de infraestructura pública financiado con recursos privados ya representará el 2.3% del PIB para el 2021, lo cual será la mayor inversión que se estará financiando con recursos privados”.

lilia.gonzalez@eleconomista.mx

kg