El sector de tecnologías de información en México crecerá 7% en el 2019, un crecimiento menor al registrado entre el 2014 y el 2018, que fue de 10.5%, anticipó la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

Ante la desaceleración, Javier Allard, director de la AMITI, explicó: “En la medida en que la industria va creciendo y se va desarrollando hay varios efectos, uno es que se hacen más eficientes los costos no solamente de los equipos sino de los servicios, cada vez los precios son más accesibles; también influye un poco la desaceleración de la economía en particular este año en donde se está pronosticando 2 por ciento”.

Reconoció que “el recorte en el sector federal va a impactar, pero hay maneras de seguir creciendo”.

En el país hay más de 4,000 empresas relacionadas al sector de tecnologías de información (TI). Se estima, que en conjunto facturan 444,379 millones de pesos; el crecimiento anual promedio de la industria ha sido de 10.5 por ciento.

De acuerdo con la AMITI, invertir en tecnologías de la información puede coadyuvar a atender prioridades nacionales. Según los objetivos que ha planteado el nuevo gobierno, “las empresas representadas por la AMITI están listas para contribuir con el futuro de país”.

Mientras que 20 empresas nacionales emplean a 23,500 profesionales. En materia de desarrollo de software, de las 30 empresas más importantes a nivel mundial, 25 tienen operaciones en México.

En materia de infraestructura, el país cuenta con 32 clústeres de TI en 27 estados, que tienen una facturación agregada de 2,100 millones de dólares; hay 781 centros de desarrollo certificados.

Javier Allard destacó la plena disposición de la AMITI para trabajar con el nuevo gobierno, incluso, dijo que “la industria está alineada con iniciativas como Jóvenes Construyendo el Futuro.

Panorama alentador

El mercado siempre se ve impactado por los ciclos sexenales, pero se prevé una recuperación en su ritmo de crecimiento hacia el 2020, de acuerdo con Jorge Gómez, director de Asuntos Empresariales en IDC México.

La empresa de consultoría previó que podrían incrementar las inversiones al pasar de un crecimiento de 2.13% en el 2019 a 3.09% en el 2020. Entre los sectores que más registran crecimiento dentro de la industria está el financiero, por su tendencia y demanda ante la transformación digital; manufactura y las pequeñas y medianas empresas, que se quieren integrar a las cadenas de valor de las grandes empresas.

Gómez destacó que, si bien se ha hablado en este gobierno de que no habrá inversión en equipo de cómputo, al menos en el primer año, los servicios TI están alineados con “el nuevo mantra de austeridad y ahorro del nuevo gobierno”.

Sin embargo, destacó que, “cíclicamente en los primeros años de las nuevas administraciones no se ejerce mucho presupuesto público, cuando inició el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto decreció 15% el gasto público y ahora, con el presidente Andrés Manuel López Obrador, se anunció 25 por ciento”.

A pesar de ello, dijo, el balance de TI se espera sea positivo. “Los proveedores que implementan procesos más flexibles y ágiles son los que acaparan crecimiento y la tendencia es ser más eficientes en costos, ser más productivos, eso dinamiza proyectos de integración de infraestructura, de consolidación y nuevas tecnologías”.

[email protected]