Lectura 2:00 min
Sector calzado, fuera de TLC con Brasil: Senado
La Comisión de Comercio de la Cámara Alta dio su respaldo a los empresarios del sector y rechazaron que se trate de proteccionismo, y que al contrario de Brasil, México carece de incentivos para la planta productiva nacional.

El Senado de la República aprobó un punto de acuerdo en el que se solicita a las autoridades de Economía no se incluya a la cadena de proveeduría cuero-calzado en el tratado de libre comercio México- Brasil.
Con el voto unánime de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial de la Cámara Alta, los legisladores dieron el respaldo total a los empresarios de la industria del calzado ante las autoridades responsables para no participar en las negociaciones comerciales con Brasil.
Armando Martín Dueñas, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), afirmó que el sector que representa es sumamente sensible para enfrentarse a Brasil, que es el tercer productor de calzado en el mundo, y dijo: se estaría en riesgo de perder más de 90,000 empleos directos si se continúa .
Eloy Cantú Segovia, presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, expresó que la industria del calzado no es la única que se encuentra en contra de negociar un acuerdo comercial con Brasil, pues también el acero, textil, transporte de carga, otras, han manifestado su rechazo a la intención del gobierno federal de concretar un TLC.
El empresario de León, Guanajuato, dijo que el rechazo al intercambio comercial con Brasil no se trata de escudarse en el proteccionismo, por el contrario, Brasil mantiene políticas públicas que favorecen a la industria nacional, mientras que en México se carece de incentivos a la planta productiva nacional.
Brasil produce 808 millones de pares de calzado al año, en tanto que México fabrica 244,000 pares.
apr