El sector automotriz se comprometió a agilizar la reanudación de las actividades y reactivar la economía con el apoyo de las autoridades, con la apuesta de continuar siendo uno de los motores económicos en el país.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) anunció que con el retorno del sector a la actividad productiva como “esencial”, “México iniciará una etapa sin precedentes en su historia”, y con el impulso de soluciones integrales se permitirá contrarrestar los impactos del Covid-19.

La industria automotriz quiere mantener y acrecentar su papel como un jugador relevante para el desarrollo social en el país. Por ello, “seguiremos fomentando un diálogo abierto y transparente con las autoridades”, resaltó la Asociación, que encabeza Fausto Cuevas.

“Hemos tomado acciones y precauciones fundamentales (y lo seguiremos haciendo con estricto apego a la ley) para mitigar los efectos de la pandemia, con lo que seguiremos mostrando el compromiso firme del sector en la adopción de medidas de prevención sanitaria”, informó la industria automotriz.

Esto significa que las manufactureras del sector automotriz realizaron limpieza y ajustes de zonas de  trabajo, maquinaria, equipo y personal para operar conforme a las normas de la sana distancia.

El sector automotor es uno de los pilares de la actividad industrial, al representar 3.8% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 20.5% del PIB en el sector manufactura, además de ser un actor relevante en la aplicación del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, (T-MEC), aseveró.

La apuesta del sector es estimular el empleo del sector que representa una actividad para más de 980,000 mexicanos; impulsar la educación y el bienestar social de las familias mexicanas que en su conjunto son cerca de 3.5 millones de personas que dependen de manera directa de nuestro sector.

“La AMIA celebra la reapertura de la economía para las industrias esenciales y todas aquellas que son estratégicas de la vida económica y social del país. Agradecemos los esfuerzos y acciones conjuntas que hemos llevado a cabo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) para lograr este objetivo. Nuestro fin es seguir contribuyendo al desarrollo social y económico de México”, expresó.

Por su parte, el presidente de la American Chamber México, Jorge Torres, calificó como un paso importante el resultado de la coordinación entre dependencias, gobiernos locales y la iniciativa privada, responsables de la estrategia de salud y reactivación económica.

[email protected]