La Secretaría de Economía prepara una iniciativa de Pago Oportuno, para que los proveedores, que suelen ser las pequeñas y medianas empresas, reciban el pago de sus servicios y/o productos en un periodo de 30 a 40 días.

“Estamos ya por lanzar la iniciativa de Pago Oportuno, estamos queriendo ir por 30 o 40 días. Pensamos que no tendría por qué suceder a más o esperar más este pago”, destacó Tatiana Clouthier, secretaria de Economía durante su participación en la Cumbre de Emprendedores 2021 realizada por la Asociación de Emprendedores de México (Asem).

En 2019 la Asem presentó la propuesta de Ley de Pago a 30 días, a fin de que todas las empresas, privadas y de gobierno emitieran el pago a las pymes en un mes, a partir de emitida la factura.

Entre la propuesta, que fue planteada a legisladores, señala que en caso de que el pago no sea realizado en tiempo y forma se generará una multa o interés a las empresas, la cual deberá entregarse al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El objetivo principal de la iniciativa es evitar que las pymes y los emprendedores tengan que cerrar el negocio por pagos tardíos de sus servicios.

Esto debido a que en el país el pago para los proveedores suele ser 30, 90, 120 y hasta 180 días, lo cual significa un problema de liquidez, pues mientras esperan el pago de un cliente hay otro que comienza a estar impaciente por recibir el nuevo servicio.

El panorama de las pymes empeoró con la pandemia, pues los negocios, al tener que bajar temporalmente las cortinas comenzaron a pedir plazos para pagar las deudas que ya llevaban meses sin ser pagadas, ello llevó a que los pequeños negocios se descapitalizan, pues sin generar ingresos y sin recibir pagos, las pymes no contaban con la suficiente liquidez para afrontar la crisis: pagar nómina y servicios.

Clouthier no detalló más sobre la iniciativa de Pago Oportuno, pero adelantó que las próximas semanas se darán más detalles.