Jesús Seade, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), competirá contra otros siete candidatos para dirigir la Organización Mundial de Comercio (OMC). Ellos son: el británico Liam Fox, el saudita Mohammad Maziad Al-Tuwaijri, la keniana Amina C. Mohamed, la nigeriana Ngozi Okonjo-Iweala, el egipcio Abdel-Hamid Mamdouh, el moldavo Tudor Ulianovschi y la surcoreana Yoo Myung-hee.

Este miércoles, la OMC informó que esos ocho contendientes serán los que compitan por el cargo, tras haberse cerrado el periodo de registro.

La elección se da en un contexto en el que la OMC lleva 25 años sin poder negociar exitosamente una ronda de negociaciones; con la inoperancia del Órgano de Apelaciones, al última instancia de resolución de controversias; problemas de logística por Covid-19, y una guerra comercial entre Estados Unidos y China, parcialmente detenida.

El último en registrarse fue el británico Fox, quien se desempeñó como Secretario de Estado de Comercio Internacional de 2016 a 2019 y Secretario de Estado de Defensa de 2010 a 2011. Miembro del Partido Conservador, ha sido miembro del Parlamento para North Somerset desde 2010.

Los candidatos han sido invitados a reunirse con los miembros de la OMC en una convocatoria especial del Consejo General que se celebrará el 15 de julio.

[email protected]