Lectura 2:00 min
Sea el Sí o el No en la legitimación de contrato, trabajadores buscarán pelear la titularidad del sindicato en GM
El grupo de trabajadores de Generando Movimiento, conformado de extrabajadores de General Motors, dijeron que analizarán el resultado de la votación en la legitimación de contrato de la armadora en Silao, Guanajuato, y estarán atentos sobre posibles irregularidades.

Foto: Reuters.
El grupo de trabajadores de Generando Movimiento, conformado de extrabajadores de General Motors, informaron que sin importar el resultado de la votación en la legitimación de contrato que se realiza en la armadora en Silao, Guanajuato, sigue el proceso para cambiar de representación sindical y buscar la titularidad del contrato.
En conferencia de prensa, expusieron que una vez que se den a conocer los resultados, cuando concluya el proceso electoral a las 22:00 hrs., analizarán el resultado y estarán atentos sobre posibles irregularidades; pues “en el primer día no se permitió a un grupo de trabajadores votar porque no se podía quedar parada la línea de producción, pero gracias a la intervención de la Secretaría del Trabajo, pudieron emitir su voto”.
Explicó que la vida sindical en la planta de General Motors está muy activa; pues no sólo se trata de legitimar el contrato, sino de buscar el cambio del Sindicato Trujillo que encabeza el cetemista Tereso Medina.
Sostuvo que ya hay 5 planillas que están en la búsqueda de la titularidad del contrato “se están conformando las planillas y creemos que es momento de que llegue un sindicato independiente, que sí vea por el derecho de los trabajadores”, apuntó Carlos Ignacio Martínez, integrante de Generando Movimiento.
“Por lo que hemos sondeado de la planta, la mayoría de los compañeros están votando por un ‘No’ al CCT y de concretarse esto, el siguiente paso sería buscar un sindicato independiente que nos represente”, dijo Martínez.
Y advirtió: “Hay un riesgo inminente de que gane una planilla de empleados que pertenecen a CTM y de que quede todo igual”.
kg

