Más de 80 inversionistas institucionales nacionales e internacionales se unieron en septiembre del 2020 para firmar la Declaratoria de Inversionistas donde hacen una solicitud hacia las emisoras que cotizan en México respecto a la divulgación de información ambiental, social y de gobierno corporativo (ASG).

“Las emisoras han tomado la Declaratoria de manera muy positiva, porque es un documento completo que nos obliga a armar estrategias ASG, a medir bien los datos y a comunicarlos, además de reportarlos de una manera constante, consistente y con datos de calidad y verificables”, dijo Mariuz Calvet, presidenta del grupo de Sustentabilidad de las emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Insistió, en que la Declaratoria sirve como un motor “y para hacernos entender que debemos mejorar la transparencia y las disponibilidad pública de los datos ASG, además que el documento está destinado para las empresas que tienen un avance en el tema y también, para las que no tienen ningún avance”.

Riesgos ASG

Los riesgos ASG se enfocan a los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

“Los riesgos Ambientales son una parte importante de todas las métricas y de los datos que se nos exige reportar. Es una parte que ha sido posible medir cuantitativamente más fácil. Las empresas reportan la utilización de los recursos naturales, y por ejemplo, su consumo de energía, las emisiones, la cantidad de residuos que su producción o sus operaciones generan y cuantos  de esos residuos se reciclan o se rehúsan”, dijo.

Explicó que dentro del factor ambiental, los riesgos climáticos y los riesgos del cambio climático son elementos que han agarrado una fuerza enorme. “Los riesgos que nos exigen reportar en esta parte de riesgos climáticos se pueden dividir en: riesgos físicos para la operación de una empresa y para el negocio y en riesgos de transición.

“Los riesgos físicos entendidos como modificaciones al clima, huracanes, inundaciones, sequías, que son una consecuencia de la degradación de la capa de ozono y del cambio climático, que afectan y son riesgos para el negocio”.

Mairuz Calvet, quien también es la directora de Sustentabilidad del Grupo Financiero Banorte, dijo que los riesgos de transición son riesgos relacionados con la tecnología, el valor de la tecnología, la eficiencia de las nuevas tecnologías y de cómo esas tecnologías se pueden volver obsoletas y que dicha situación se convierta en un riesgo para el negocio.

Los riesgos sociales que se mapean son relacionados con las personas y las comunidades. “En relación con las personas para las empresas son los temas de: capital humano, diversidad de la plantilla laboral, inclusión, no discriminación, que incluyan derechos humanos, equidad de género, salud y seguridad de los trabajadores”.

“El tema de la salud en estos días donde continúan los contagios por Covid-19, es un tema que las empresas tienen que mapear, tomando en cuenta todo lo que tenga que ver con las condiciones laborales”, dijo Calvet.

A través de una entrevista virtual con El Economista, consideró  fundamental tener en cuenta los riesgos de gobierno corporativo a la hora de tomar de decisiones, los temas de gobernanza estén bien institucionalizados. “Es decir, si hay Consejo de Administración, se incluyan consejeros independientes, diversidad de género en el Consejo. Además de temas del negocio per se como: conflicto de interés,  estrategia fiscal o la privacidad de y seguridad de los datos de clientes”.

Áreas de oportunidad

Es difícil encontrar estandarización en los datos, por ello, el mercado mexicano aún tiene áreas de oportunidad en cuanto a la divulgación de información ASG y la integración en las emisoras todos estos riesgos, así lo consideró Mariuz Calvet.

“Hay que desarrollar informes anuales integrados, empezar a responder los cuestionarios que nos dan una idea del benchmark tanto del comportamiento como del desempeño de cada empresa frente a su sector. Como emisoras tenemos que involucrarnos más.Hay cuestionarios segmentados y cada sector puede determinar los indicadores más importantes que sean de interés para los inversionistas del mercado bursátil”.

Dijo que hay mucho trabajo que hacer, sin embargo, año con año, cada vez más emisoras están reportando mejor sus informes anuales y respondiendo cada vez más los cuestionarios.

S&P invita a las emisoras a responder los cuestionarios para ingresar a ciertos índices de sustentabilidad en las bolsas de Dow Jones y ahora en México para el índice S&P/BMV Total México ESG de la Bolsa Mexicana de Valores o el cuestionario FTSE para ingresar de sustentabilidad de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

“Hay cuestionarios temáticos, como el Carbon Disclosure Project que reporta el tema de emisiones, el de bosques y de agua para los sectores en que aplican”, agregó.

Experiencia en Banorte

Grupo Financiero Banorte tiene un camino recorrido de 10 años de utilizar los marcos internacionales para reportar los temas ASG es un camino en el cual se montan la empresa con marcos de reporteo y se determinan los indicadores relevantes para su sector, para los inversionistas y para lo que el mercado está pidiendo, así lo dijo Mariuz Calvet.

“Lo que implica crear estructuras de gobierno corporativo en donde el tema de la integración de los factores ASG tengan un alto nivel en la toma de decisiones del Grupo. En en nuestro caso se creó un Comité de Sustentabilidad en apoyo a la dirección general y de ahí todo el trabajo con los directores de operaciones y de negocio.

“Hay que crear un universo de políticas, manuales, y códigos en donde quede institucionalizada la integración de estos riesgos , operar de aquí en adelante y se va a ir actualizando para  el negocio”.

Proyectos

Dijo que como presidenta del Grupo de Sustentabilidad de las emisoras trabajarán para detectar las áreas de oportunidad y los niveles de avance. “La gran importancia de esto es que en México se está creando un ecosistema de actores con relación a todos estos temas ASG”, dijo.

Hay un gran avance de la mano del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, de Hacienda, Consar, Banxico, Amafore, ABM, que tienen un interés muy grande de promover estos temas.

“Voy a integrar todos los avances, las acciones, además de integrar todos los cursos, los talleres, las capacitaciones, los comités y las alianzas se han ido creando para aprovechar en pro de las emisoras de la BMV”, concluyó Mariuz Calvet.

patricia.ortega@eleconomista.mx