Lectura 3:00 min
Se produjeron 600,000 toneladas menos de maíz
La producción de maíz cayó en 18 entidades del país en el 2013 en comparación con el año previo, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

La producción de maíz cayó en 18 entidades del país en el 2013 en comparación con el año previo, de acuerdo con cifras del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).
Se trata Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Nayarit, Sonora, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Jalisco, Edomex, Oaxaca, DF, Hidalgo, Tabasco, Campeche, Querétaro, Sinaloa y Veracruz.
El año pasado se caracterizó por una intensa sequía en la primera mitad, que afectó la productividad agrícola del norte y centro del país.
Colima fue el estado que dejó de producir una mayor cantidad del grano, al registrar una baja anual de 44 por ciento. Con descensos superiores a 30% están Tlaxcala, Baja California Sur y Nayarit. Destacan los casos de Sonora y Jalisco, que arrojaron un declive de 29.5 y 14.5%, respectivamente. Se trata de los mayores productores del cereal, con participaciones nacionales de 20.7 y 10.8 por ciento.
En el 2013, la producción en México fue de 17.3 millones de toneladas de maíz, lo que implicó 599,030 toneladas menos que en el 2012. Las pérdidas económicas serían por cerca de 147 millones de dólares, si consideramos que el precio promedio por tonelada fue de 245.4 dólares.
Aunque esto representa una caída de apenas 3.3%, equivale a las producciones, en conjunto, de Durango, San Luis Potosí, Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes, Morelos, Colima, Baja California Sur, Quintan Roo, Coahuila, Distrito Federal y Baja California.
IMPORTACIONES GALOPANTES
De acuerdo con datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, durante el 2013 nuestro país consumió 31.5 millones de toneladas de maíz, de ellas, 69% fue producida en México, mientras que el resto fue importación.
Según el gobierno estadounidense, México se colocó como el segundo importador de maíz del mundo, al alcanzar 11.5 millones de toneladas, sólo por debajo de Japón, con 15.5 millones. En los últimos cinco años reporta , mientras la producción del alimento en nuestro país aumentó a una tasa anual promedio de 2%, las importaciones lo hicieron a 22.1 por ciento.
CIFRAS DESIGUALES
A pesar de que el SIAP registra una baja, el gobierno federal, a finales de 2013, aseguró que la producción de maíz cerraría por arriba de 20% en el 2013.
Consultado por este diario, Manuel Valencia, director de los programas académicos de la licenciatura en Negocios Internacionales del Tecnológico de Monterrey, comenta que aunque preliminares, los datos del SIAP indican el impacto que tuvo el retraso del gasto durante el año pasado por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto, además de la falta de lluvia en sus primeros meses.
erick.ramirez@eleconomista.mx