La producción de vehículos pesados en México interrumpió en agosto pasado el repunte que mantenía a partir de junio con la reactivación de las actividades económicas ante la “nueva realidad” por el Covid-19, a pesar de que las exportaciones siguen mostrando ascenso.

Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), informó que el ensamble cayó 30.4% interanual a 12,866 unidades.

“Para alcanzar una recuperación en la producción será necesario reactivar el mercado interno lo que requiere de un entorno normativo que incentive la renovación de la flota, así como acelerar trámites como matriculación de unidades nuevas”, comentó.

De acuerdo con el reporte de agosto del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las exportaciones de vehículos pesados continuaron su ritmo de mejora durante el octavo mes respecto a julio, con envíos por 11,160 unidades, 11.4% más que el mes previo.

No obstante, al compararlo con igual mes del 2019, las exportaciones de vehículos pesados cayeron 32.2%, cuando en agosto del año pasado reportaron 16,460 unidades, que implicó la disminución de 5,300 camiones.

De acuerdo con el presidente ejecutivo de ANPACT “es importante aprovechar el T-MEC y la recuperación económica de Estados Unidos para exportar más productos nacionales fortaleciendo a las empresas mexicanas para que estas detonen a su vez, la recuperación del mercado local en todos los sectores”.

Durante el octavo mes, la industria de pesados comercializó 2,050 unidades al mayoreo, lo que significa un crecimiento de 20.9% respecto al mismo mes del año pasado. Sin embargo, refleja una caída del 20%, con respecto a julio del 2020.

La venta de camiones al menudeo en México durante agosto mostró debilitamiento en comparación con los tres meses previos, en donde los distribuidores de pesados colocaron 2,270 unidades, que representa disminución de 17.4% con respecto a julio, informó, por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

lilia.gonzalez@eleconomista.mx