Lectura 4:00 min
Se mantienen las prestaciones para empleados, pese a límite a deducibilidad
Las prestaciones para empleados, como gastos médicos mayores o cajas de ahorro, no sufrieron modificaciones, luego que se limitara la deducibilidad en el pago de impuestos por el patrón.
Las prestaciones para empleados, como gastos médicos mayores o cajas de ahorro, no sufrieron modificaciones, luego que se limitara la deducibilidad en el pago de impuestos por el patrón y no vemos que haya un tendencia de cambio , dijo Fátima Ramírez, especialista de la consultora Mercer.
Cabe señalar que este miércoles la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las empresas no podrán realizar el 100% de las deducciones de las prestaciones sociales; sino, como lo planteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en 2013, sólo podrá ser el 47 y 53 por ciento.
En el marco de Encuentro de líderes de RH 2016, expuso que cada vez mas empresas utilizan planes flexibles para el pago de salarios y compensaciones de los trabajadores, como también expusieron el incremento de 9% anual que se ha registrado en el pago de siniestros, tendencia que de seguir llegará al pago de 150,000 pesos como costo promedio de siniestro.
Lo anterior, debido a que se ha registrado un crecimiento importante en las enfermedades como cáncer, sobre todo en jóvenes (28 años promedio), por lo que urgieron a las empresas a realizar análisis de riesgo para evitar mayores costos al otorgar beneficios a sus trabajadores.
Asimismo, explicaron que los esquemas de beneficios, ya incluyen al trabajador para que el costo de los seguros sea compartida empresa-trabajador, sobre todo cuando se quiere incrementar la suma asegurada , dijo Ramírez en entrevista.
En el evento se presentaron asimismo los resultados sobre los beneficios vida y trabajo; y dos temas que resaltaron fueron un incremento en la flexibilizar la vestimenta, así como el incremento de 57% en el uso del home office en las compañías.
Asimismo, informaron que el cambio climático está impactando al alza las pólizas de Gastos Médicos Mayores en las enfermedades aún de bajo costo, como son las relacionadas con infecciones del aparato digestivo y respiratorio, tales como la diarrea, el asma y gastrointestinales, de acuerdo al Estudio de Beneficios 2016.
En el análisis, elaborado por el área de Wellness de Mercer Marsh Beneficios sobre la siniestralidad de 2015 de su cartera, se han visto reflejados 1,413 casos de gastroenteritis infecciosa, 370 casos de asma y 23 casos de Dengue, todas estas enfermedades relacionadas al cambio climático.
En lo que se refiere a primas de las pólizas de Gastos Médicos Mayores, se registra un mayor número de compañías con un índice de incremento de dos dígitos para 2016; 218 contra 163 empresas del reporte del 2015. Este factor es el resultado del índice de siniestralidad que tuvo un cambio significativo en el rango entre 80% y 100% , aumentando un 16% sobre el resultado de la encuesta del año pasado, y en el rango de 120% y mayor , que tuvo un alza del 40% contra el reporte del 2015.
Las cinco enfermedades de más alto costo reportadas fueron Lumbalgia con un costo en el año de 5,976,839 pesos; Leucemia con un gasto en el año de 5,648,219 pesos; Esclerosis Múltiple con 5,495,880 pesos; Fístula del intestino con 4,197,944 pesos; y Neuroblastoma Olfativo con 4,132,429 pesos. La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) reporta el siniestro más alto con un costo acumulado de 59,210,842 pesos , afirmó Jonathan Cuevas, director de Wellness de Mercer Marsh Beneficios.
En la edición de 2016 del Estudio de Beneficios participaron 810 organizaciones de todos los giros de la industria a lo largo de la República Mexicana, lo que representa un incremento del 12% respecto a 2015, lo que según Maximiliano Becker, Director Ejecutivo de Mercer Marsh Beneficios, Demuestra el gran interés de las empresas en conocer las tendencias del mercado y poder así implementar las mejores prácticas en sus programas de Beneficios .
Entre los hallazgos se reporta también un incremento en el número de compañías que ya cuentan con un plan de Beneficios Flexibles. Esta iniciativa ha sido una respuesta a los retos manifestados por las firmas tales como: proveer beneficios competitivos que sean valorados por los empleados, lograr eficiencia en costos, crear una fuerza de trabajo saludable y simplificar la operación del programa.