Durante los primeros cuatro meses del año, sólo siete empresas automotrices han logrado comercializar el 85.4% del total de vehículos en México, mientras que otras ocho registraron caídas en sus ventas.

De acuerdo con datos acumulados proporcionados por la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) las empresas con retroceso se caracterizaron por pertenecer principalmente al segmento de vehículos de lujo en el país, el cual mostró un retroceso de 9.1% durante abril pasado.

Jaguar encabezó la lista de marcas con retrocesos con una caída de 37.5%; seguida por Lincoln, con 33%; Fiat con 21.1%, Mitsubishi, 15.2%; Land Rover, 11.6%; Acura, 10.3%; Volvo, 4.7% y Honda con 0.9% menos.

En tanto, 19 marcas lograron resultados positivos respecto a igual periodo del año anterior con incrementos que van del 0.2% hasta el 65.7 por ciento.

La cifras de la AMDA revelan que las marcas con incrementos en sus ventas fueron Porsche, con 65.7%, luego de la venta de 174 unidades; seguida de Smart con 63.1% y la venta de 398 vehículos.

Le siguieron Renault con un incremento de 59.2% a través de la venta de 6,474 unidades; Seat con 43.1% y la venta de 5,955 unidades; y Audi con un aumento de 38% al comercializar 2,183 vehículos.

En tanto los líderes de mercado por su amplia participación en las ventas nacionales también registraron importantes incrementos en cuanto a volumen de unidades comercializadas.

Nissan vendió 67,310 vehículos en los primeros cuatro meses del año, lo que significó un incremento de 13.5%; y General Motors que aumentó sus ventas en 3.4% con 49,547 unidades.

En tanto, Volkswagen creció 17.7 % en relación a igual periodo de 2010 con 39,877 vehículos vendidos; Chrysler lo hizo con 9.6% al colocar 26,487 unidades; Ford creció 0.2% con la venta de 25,025 vehículos y Toyota avanzó 20.5% al comercializar 16,416 vehículos.

Mazda incrementó sus ventas en 19.8% con 8,845 vehículos; Suzuki creció 3% con 2,749 vehículos; Peugeot 4.4% con 2,081 unidades; Mercedes Benz cinco % con 2,010 unidades;

A su vez, BMW aumentó sus ventas en 10% con 2,012 vehículos; Mini creció 28.6% con 923 unidades vendidas; Isuzu alcanzó crecimiento de 14.3% con 375 vehículos; Subaru aumentó 18.9% con 239 unidades.

En el acumulado de enero a abril de 2011 Nissan sigue siendo la marca que ocupa el primer lugar en participación de mercado en México con 24.4%, seguida por General Motors con el 17.9 por ciento.

Volkswagen ocupa el tercer sitio con el 14.4%; Chrysler se ubicó en el cuarto lugar con el 9.6 % de participación; Ford con 9.1%; Toyota tiene 5.9% y Honda 4.1 por ciento.

Estas siete marcas comercializan el 85.4% del total de vehículos en el país.

RDS