Las tiendas minoristas entre las que destacan Walmart, Chedraui, Liverpool y Oxxo reportaron descenso en sus ventas a unidades iguales de 0.2% en febrero pasado, lo que suma una desaceleración de 1% para el primer bimestre del año, como consecuencia de que la economía mexicana sigue sin mostrar signos de recuperación.

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) reportó que en febrero las ventas totales de sus agremiadas aumentaron 4.2%, que incluye apertura de tiendas, con lo cual acumula 173,000 millones de pesos de comercialización durante el primer bimestre.

Las 34,561 tiendas que aglutina la ANTAD representan 45.9% de las ventas totales nacionales al menudeo; y aunque ha crecido su presencia en el país, fenómenos como la inseguridad y el aumento de impuestos han impactado en la venta y en los bolsillos de los consumidores mexicanos.

De acuerdo con el reporte a febrero, las tiendas de autoservicio (Comercial Mexicana, Aurrerá, Walmart, Soriana, entre otras) representan el principal giro con caída en las ventas de 1.3% comparado al mismo mes del 2013.

Las 5,183 unidades de autoservicio de las que se obtiene más de 70% de la comercialización de la ANTAD mostraron un decremento de 2.5% durante el primer bimestre (enero-febrero), pese a que las tiendas arrojan campañas de ofertas y descuentos en frutas y verduras, así como carnes y hasta lácteos cada semana.

No obstante, la cuesta de inicios de año persiste en algunos productos: limón, cebolla y aguacate, los cuales muestran costos muy elevados que generan inflación de 4.2%, según datos de la ANTAD.

El organismo privado que dirige Vicente Yáñez refiere que las tiendas especializadas como Farmacias del Ahorro, 7 Eleven, Martí, Bizarro, Devlin y otras, que conforman a 9.3% de las ventas nacionales, presentaron un descenso de 0.8% en febrero comparado con el mismo mes del año previo; aunque un aumento de 5.4% en la totalidad de sus tiendas (que incluyen nuevas tiendas).

Las que siguen dando batalla son las tiendas departamentales, entre las que destacan Liverpool, Palacio de Hierro, Sears, Suburbia, C&A y Coppel, pues aumentaron sus ventas 4.9% a unidades iguales y 9.5% en todas las tiendas durante febrero.

Para el bimestre mantienen un acumulado de 3.1% a tiendas iguales y 7.5% en todas las unidades, con la mejora en ventas durante febrero, tras el festejo el Día de San Valentín.

lgonzalez@eleconomista.com.mx