Después de los apagones en los que en algún momento se quedó sin energía el 11% de los clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) detalló que a consecuencia del frente frío 35 en el norte del país y ante las posibles afectaciones al suministro y disponibilidad de gas natural proveniente de Estados Unidos en unidades de centrales eléctricas ubicadas en esa región, el pasado 13 de febrero, declaró estado operativo de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) tras haber sido notificado por las Empresas Productivas Subsidiarias de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

El organismo gestor de la red de transmisión aseguró también que informó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) de manera oficial las condiciones de riesgo existentes y tomó las acciones de confiabilidad y seguridad para mitigar posibles riesgos en el SIN.  

“Gracias a ello, se reforzaron las previsiones de reserva de generación con combustibles alternos, así como las medidas de supervisión y control de las variables del Sistema Eléctrico Nacional, la permanente verificación de la disponibilidad de Generación y sus reservas necesarias”, expuso el organismo. 

Por tanto, durante la noche del 14 de febrero y la madrugada del lunes 15 de febrero de 2021, se desconectaron centrales eléctricas generadoras del norte y noreste del país por la indisponibilidad de gas natural y fallas en infraestructura de generación por congelamiento. 

Posteriormente, este 15 de febrero a las 6:19 horas se afectaron 420 megawatts de carga por la operación de esquemas de protección del sistema, restableciéndose el 100% a las 06:21 horas por la salida de una línea de transmisión y el alto flujo de energía eléctrica del sur al norte. 

A las 7:48 horas, el Cenace notificó el estado operativo de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional ante la indisponibilidad y falta de suministro de gas natural que provocó la salida de centrales eléctricas de generación y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión en el norte y noreste del país. 

Estos eventos causaron un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país provocando una afectación de 6,524 megawatts de carga. El proceso de restablecimiento de carga se inició a las 7:51 horas. 

Además, a través de redes sociales, el Cenace solicitó a la población de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas su apoyo en la reducción del uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria, ya que la suma de estas acciones coadyuva a la seguridad y continuidad del suministro eléctrico ante la contingencia actual. 

A las 13:30 horas el Cenace reportó la recuperación del 70% de la carga afectada en el norte del país. 

“Es preciso reiterar que el Cenace continúa realizando el proceso de restablecimiento de manera conjunta con CFE Transmisión, CFE Distribución, Generadores Participantes del Mercado y demás integrantes de la industria eléctrica”, concluyó el organismo.

karol.garcia@eleconomista.mx 

kg