Lectura 2:00 min
Se acercan posiciones en ACE 55
De acuerdo con Ildefonso Guajardo, Brasil mostró una buena disposición para negociar el comercio automotriz bilateral.

La renegociación del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) 55 se encamina a lograr un pacto acorde a los escenarios de México y Brasil, por lo que acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) está descartado, aseveró Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.
El pasado viernes se reunió el gobierno y empresariado brasileño con su contraparte mexicana, en la cual la reunión gozó de buena disposición de ambas partes a llegar a un acuerdo , así que se espera un nuevo encuentro bilateral para la segunda semana de marzo.
Al cuestionar al secretario de Economía que si el caso se llevaría ante la OMC, de no lograr un acuerdo antes del 18 de marzo cuando vence el plazo del pacto de cupos adoptado en el 2012, respondió: Le garantizo que las condiciones de América Latina son favorables a un buen acuerdo .
En entrevista, el titular de la Secretaría de Economía (SE) reconoció que Brasil enfrenta una situación económica difícil, que aun cuando la posición de México es volver al libre comercio, se entablarán negociaciones con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), para revisar qué es lo que se puede ofrecer. El peor escenario es que no haya acuerdo (...) Estamos construyendo la necesidad de un acuerdo , aseveró Guajardo.
Brasil es el primer socio comercial para México en América Latina, primer destino exportador y primer proveedor en la región. En los últimos 10 años, el comercio total con Brasil se incrementó 1.5 veces, al sumar 9,213 millones de dólares en el 2014 , precisó la Secretaría de Economía.
A la reunión para dirimir el ACE 55, asistió el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC) de Brasil, Ivan Ramalho, y el subsecretario general de América del Sur, Central y del Caribe, Antonio Simões; los funcionarios de Hacienda, de Relaciones Exteriores y la Embajada de Brasil en México.
Los gobiernos de México y Brasil reiteraron su interés en la pronta conclusión de las negociaciones, con miras a lograr fortalecer las relaciones bilaterales entre las dos economías más grandes de América Latina , comentó la SE.