Los saqueos a inicios de año por el alza a la gasolinas impidieron que Walmart alcanzara un crecimiento de hasta 7.3% en sus ventas comparables durante enero.

De acuerdo con el reporte mensual de la minorista, su crecimiento a tiendas iguales fue de 5.3%, quedando por debajo de la expectativa de analistas de más de 6 por ciento.

Derivado de tales disturbios, estimamos que nuestro crecimiento en ventas mismas tiendas en México se vio afectado entre aproximadamente 150-200 puntos base (equivalente a 1.5 y 2 puntos porcentuales), tomando en cuenta la tendencia mensual de aquellas tiendas que fueron afectadas por los saqueos y de las que cerraron de forma temporal , explicó la minorista.

Además, Walmart detalló que continúan cerradas 27 de sus tiendas, las cuales esperan reaperturar próximamente; sin embargo, no especificó si el motivo es por daños a la infraestructura de las mismas. A inicios de enero la empresa informó que las unidades afectadas se encontraban en el Estado de México, Ciudad de México e Hidalgo, y agregaba que las protestas habían generado afectaciones a proveedores y centros de distribución.

El crecimiento de 5.3% para las ventas comparables durante enero se convierte en el más bajo desde agosto del 2016, cuando reportaron un alza de 3.8%, y, para un mes de enero, es el más débil desde el 2014, cuando sus ventas se contrajeron 3.8 por ciento.

Asimismo, 5.3% se encontró por debajo de la expectativa de grupos financieros: Banorte-IXE esperaba 6.7%; Actinver, 6.3%; Citibanamex, 6%, y Ve Por Más, 6.1 por ciento.

Respecto a las ventas totales, su crecimiento fue de 6.2 por ciento. En cuanto al monto de compra promedio por cliente, este registró un incremento de 6.8%, mientras que el número de transacciones cayó 1.5 por ciento. Dicha caída, pensamos, está relacionada con los cierres de algunas tiendas durante la primer semana del año, a lo que se une el efecto calendario negativo por un sábado menos de venta respecto al 2016 , consideró el analista de Banorte-IXE Valentín Mendoza.

Por su parte, las ventas comparables de Centroamérica reportaron un crecimiento de 2.6% y, en unidades totales, 6.2%, ambas sin considerar los efectos de las fluctuaciones cambiarias.

Walmart detalló que en enero del 2017 sus ventas consolidadas ascendieron a 47,178 millones de pesos, un alza anual de 9.4%; aportando México 37,571 millones de pesos y Centroamérica, 9,607 millones de pesos.

La minorista aperturó durante el primer mes del año dos unidades en Centroamérica, ambas formato Bodega, localizadas en Tegucigalpa, Honduras. Agregan que en lo que va de febrero inició funciones una Bodega Aurrerá Express en Monterrey, Nuevo León, operando de esta manera 3,024 unidades comerciales, de las cuales 2,291 se encuentran en México y 733, en Centroamérica.

Suburbia sigue en espera

Dentro del reporte se aclara que, conforme a la norma contable NIIF5, en las ventas de México no se consideran las ventas de la división de Suburbia, la cual fue vendida a Liverpool por 15,700 millones, operación que todavía espera el visto bueno de la Comisión Federal de Competencia (Cofece). Fuentes de Walmart aclararon que seguimos operando Suburbia como lo hemos hecho .

Creció 3.4%: INEGI

Consumo privado recupera el ritmo en noviembre

El consumo en los hogares mexicanos creció 3.4% en noviembre, una aceleración, respecto a 2.9% del mes previo, apoyada por un salto en la compra de bienes nacionales, de acuerdo con el Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior (IMCPMI) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El consumo de bienes y servicios de origen nacional creció 3.9% en noviembre, acelerando ante 3.6% de octubre. En su interior, el de bienes de origen nacional creció 4%; mientras el de servicios, 3.8%: segunda desaceleración consecutiva.

Por el contrario, la compra de bienes importados acentuó su contracción, al registrar una caída de 3.9%, luego de 2.8% del mes anterior; sin embargo, la caída más fuerte del año fue en junio, con 5.2 por ciento. El resultado del IMCPMI se encuentra acorde con el alza de 5.9% que reportó la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) en sus ventas comparables en el noveno mes del año.

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