El crecimiento de Sam’s Club durante el año superó lo reportado por su controladora Walmart de México y Centroamérica (Walmex), alcanzando el doble dígito y siendo un driver para el grupo, indicó Mauricio Arnábar, vicepresidente de compras de Sam’s Club México.

Hemos tenido un año sólido y seguimos viendo comportamiento sólido por parte de nuestros socios. Sam’s ha sido un driver en el crecimiento de Walmex, teniendo en el acumulado enero-noviembre un crecimiento de doble dígito , expresó en el marco del cierre del 25 aniversario de Sam’s Club México, formato de tienda que tiene 160 unidades de las 2,280 que tiene la minorista en el país.

Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de la minorista, ha indicado con anterioridad que 40 de cada 100 pesos que vende la compañía en México corresponden a los formatos de Bodega Aurrerá.

La mayor minorista del país reportó de enero a noviembre un crecimiento acumulado en ventas de 9.2%, superando los 378,000 millones de pesos, donde se incluyen las comercializaciones de los formatos de Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Superama y Walmart.

Arnábar comentó que, ante consumidores expectantes y la depreciación del peso frente al dólar, continuaremos preparándonos igual que lo venimos haciendo desde hace meses. Tenemos planes agresivos y claros de lo que queremos hacer y es lo que vamos a ejecutar . Refirió que en épocas difíciles ellos han sabido salir bien sorteados, en su enfoque de buen servicio a socios y clientes, además de la integración de programas, como el reciente Centro de Negocios, el cual lleva un par de meses activo y consiste en que los microempresarios pueden recibir abastecimiento por parte de Sam’s Club con planes que puedan convenir para ambas partes.

El vicepresidente anunció que para la temporada navideña implementarán por tercer año consecutivo 13 regalos que consiste en 13 días de sorpresas, descuentos y promociones, con la finalidad de impulsar la venta de productos estacionales (adornos navideños, alimentos, vinos y licores), además de electrónica.

Agregó que en general en el 2016 y para el próximo año ya han implementado cobertura a sus precios por el tipo de cambio, aunado a que aseguró que menos de 10% de los productos de Sam’s Club México son importados, entre los cuales se encuentran los decorativos de Navidad, algunos juguetes y artículos de blancos.

maria.rodriguez@eleconomista.mx