Los representantes de los sectores patronal, obrero y de gobierno acordaron iniciar este martes 11 de diciembre los trabajos de análisis y discusión del incremento al salario mínimo y profesional del país, con el fin de que –a más tardar- el 15 de diciembre pueda darse a conocer el aumento que se reflejará a partir del 1 de enero del 2013.

Así, mañana los representantes ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) fueron convocados para recibir información en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como en el Banco de México para conocer el comportamiento de la economía que se proyecta para el próximo año.

Entre los datos que darán oficialmente a los integrantes de la Conasami, está el de la inflación -información determinante para fijar los mínimos- y que se ha proyectado por el nuevo gobierno en 3%, con una variación de más menos 1 por ciento.

A mediodía, los integrantes del sector patronal -entre los que se encuentran Tomás Natividad Sánchez, Hugo Ítalo Morales y Virgilio Mena- sostendrán un encuentro en la Confederación Patronal de la República Mexicana, con la intención fijar el porcentaje de incremento salarial que ofrecerán a los trabajadores y que se espera sea de 4 por ciento.

De acuerdo con fuentes de la Conasami, se tiene previsto que la decisión final sobre el incremento salarial se dé a conocer el 15 de diciembre, cuando se reunirán todos los representantes.

ESPERAN DISCUSIÓN INTENSA ?POR DESAPARICIÓN DE ZONA C

El estira y afloja en las negociaciones se espera intenso, pues el sector obrero buscará desaparecer la zona económica C, una vez que se integró la zona B a la A, y dejar una sola zona para todo el país; sin embargo, a decir de los patrones, ello implicaría un fuerte impacto para las empresas, pues tendrían que asumir prácticamente un doble incremento salarial.

Todos los municipios integrados en la zona B y que pasaron a la zona A aumentaron sus percepciones a 62.33 pesos diarios, mientras que incluidos en la zona C y que ahora serán zona B se quedarán sin movimiento en 59.08 pesos diarios.

Dicho cambio –informó la Coparmex- representa un impacto para los patrones de 2.89 %, aun sin considerar que la zona A tendrá un ajuste a la alza para el próximo año.

[email protected]